Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Galleguillos se movilizan contra la construcción de una planta de compostaje
X
COMARCA DE ALBA

Los vecinos de Galleguillos se movilizan contra la construcción de una planta de compostaje

Actualizado 13/07/2020
Roberto Jiménez

Alegan que existe riesgo de contaminación fluvial y de efectos negativos para la salud y el bienestar de las personas

Los vecinos de Galleguillos y su entorno se movilizaron ayer para plantar cara al proyecto de construcción de una planta de compostaje de residuos ganaderos y de matadero en una parcela próxima a la localidad, que se situaría a unos 800 metros del cauce del rio Gamo y a unos dos kilómetros aproximadamente del núcleo urbano.

Con ese objetivo, el alcalde pedáneo de Galleguillos, Ramón de Cossío, reunió a los vecinos de esta pequeña pedanía de Gajates para informarles de la situación actual por la que atraviesa el proyecto. Los asistentes acudieron agrupados por familias para prevenir el riesgo de contagios por COVID-19 y lo hicieron desde diferentes puntos de la comarca como Tordillos, Macotera, Valdecarros y también Gajates.

Ascensión Serrano, vocal de la Corporación Municipal en Galleguillos, ha explicado a SALAMANCA rtv AL DÍA que se trata de "un proyecto que aportaría más riesgos que beneficios para el pueblo y ante esta situación no podemos quedarnos de brazos cruzados por lo que hemos iniciado una recogida de firmas que entregaremos en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca".

Según confirma Ascensión Serrano, la solicitud se presentó en el Ayuntamiento en marzo de 2019 y el proyecto en noviembre del mismo año. Los vecinos no quieren que la construcción de esta planta de compostaje siga adelante, ya que se trata de una parcela "que es el desagüe natural en el cauce de un arroyo, de una vaguada de terreno de labor que abarca una superficie de unos dos kilómetros cuadrados".

Recogida de firmas

Como primera actuación los vecinos han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma change.org y hasta el momento llevan recogidas 381 firmas en contra de este proyecto. Los firmantes consideran un despropósito este proyecto ya que " conlleva la construcción de una balsa de gran capacidad para almacenar los residuos en estado líquido, suponiendo un importante riesgo de filtraciones al arroyo que desemboca en el río Gamo, un afluente del Tormes, al que se une en la localidad de Garcihernández, próxima a Alba de Tormes".

Efectos negativos

En la petición firmada que los vecinos presentarán al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca se recogen las siguientes justificaciones. El riesgo de contaminación del Gamo, y en consecuencia del Tormes, son muy altos dada la ubicación del proyecto. La toma de agua de la ciudad de Salamanca, y de varios pueblos de su alfoz, está en el azud de Villagonzalo, que es justo donde las aguas del Gamo se unen con las del Tormes. Las consecuencias de la contaminación fluvial podrían ser catastróficas.

Además del riesgo de contaminación fluvial, también existe el de afección negativa, por los gases que se desprenden, a la salud y al bienestar de las personas que habitan los pueblos próximos, de por si ya bastante despoblados.

Igualmente puede decirse de la fauna, durante la primavera de 2019, a unos 800 metros del emplazamiento, se confirma la nidificación y cría de una pareja de águilas imperiales. El término de Galleguillos (Gajates) está habitado también por ejemplares de milano, buitre y cernícalo primilla, especies declaradas vulnerables y sometidas a importantes labores de conservación. Además de las numerosas rapaces, continuamente se avistan por la zona: zorros, jabalíes, conejos, liebres, perdices, palomas torcaces, tórtolas, avutardas, etc. Especies que experimentarían una alteración de su hábitat natural.

Comentarios...