Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Ciudades Patrimonio activan un plan de turismo dirigido al mercado nacional y retoman su...
X
primera asamblea tras la pandemia

Las Ciudades Patrimonio activan un plan de turismo dirigido al mercado nacional y retoman su...

Actualizado 11/07/2020
Redacción

El grupo ha aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado este sábado en Baeza (Jaén) su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma. Las 15 ciudades que lo integran han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales.

También el grupo ha aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit.

"Queremos que los impuestos que recaudamos los ayuntamientos a nuestros vecinos y vecinas sirvan para dar más servicio", ha manifestado el presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.

Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de La Laguna, integrantes de la Ejecutiva del grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, anfitriona de la reunión, Rafael Ruiz ha señalado que el grupo lleva "años" sosteniendo que las Ciudades Patrimonio tienen "gastos extraordinarios" para conservar los cascos históricos.

"Ahora es mucho más necesario que nunca el uso de esos remanentes que muchos ayuntamientos del grupo disponen", ha añadido el presidente del grupo, incidiendo en que los ayuntamientos son "la institución más cercana" y esos recursos "tienen que estar a disposición de la ciudadanía".

PLAN DE TURISMO

La Asamblea General ha aprobado la activación de un plan de turismo que, hasta final de año, estará dirigido al mercado nacional y cuenta con la campaña publicitaria más importante que ha desarrollado esta asociación.

En total, se destinarán 243.000 euros, el presupuesto inicialmente destinado a la realización de actividades promocionales, a esta campaña, mientras que la promoción en el mercado internacional se reactivará a partir de enero, de la mano de Turespaña.

Igualmente, se ha acordado dedicar la subvención que el grupo recibe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a un plan estratégico post Covid-19 y otra procedente del Ministerio de Cultura a la aplicación de protocolos de seguridad en los cascos históricos, así como a la mejora de la señalética en las ciudades y a la realización de nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.

En la Asamblea General, asimismo, se ha acordado prolongar la Presidencia del grupo hasta el 31 de diciembre, a raíz de la pandemia, de modo que Mérida pasará a presidir el grupo a partir del 1 de enero de 2021. Por su parte, Úbeda acogerá la próxima Asamblea General los días 16 y 17 de octubre.

En el encuentro, se han abordado los próximos eventos culturales programados por el grupo, comenzando por La Noche del Patrimonio, el 12 de septiembre, y siguiendo, el 2 de octubre, con el concierto inaugural, en Ibiza y con la presencia de la reina Sofía, del Ciclo de Música de Cámara que organiza anualmente la asociación en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo la actuación conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Comentarios...