Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
UPA califica de "excepcional" la cosecha de cereal y pide a los agricultores vender a través de...
X
inquietud en el campo de castilla y león

UPA califica de "excepcional" la cosecha de cereal y pide a los agricultores vender a través de...

Actualizado 08/07/2020
EP

El objetivo es que no vendan a "cualquier precio", como, a su juicio, quieren los "especuladores"

UPA ha calificado la cosecha de cereal en los secanos de la región como de las "mejores" en los últimos años y ha recomendado a los agricultores que no vendan a "cualquier precio", como, a su juicio, quieren los "especuladores" y lo hagan a través de las cooperativas.

"Las buenas noticias para el sector agrario no pueden ni deben verse empañadas por los precios", señala a través de un comunicado remitido a Europa Press. En ese sentido, recomiendan a los agricultores de la región que no se precipiten a la hora de vender, ya que los "especuladores", explican, están al "acecho" ejerciendo presión sobre los agricultores para manejar a su "antojo" los volúmenes de producción con el objetivo de "hundir" los precios de los mercados y comprar "barato" a los productores.

UPA considera que, en estos momentos, lo más recomendable parece no vender y mantener almacenado el grano ante los datos oficiales de déficit mundial que hay de cebada y ante el "déficit histórico" que tenemos de trigo en España y que obliga, apuntan, a importar cinco millones de toneladas todos los años.

"Recordamos que las mejores operaciones no suelen hacerse a principio de campaña. Además, conviene reseñar que España es uno de los principales países consumidores de cereal en el mundo, con 36 millones de toneladas en la pasada campaña, lo que nos hace depender de los mercados internacionales", continúa el comunicado.

Esta necesidad de cereal, continúan, "choca" con los bajos precios que se ofrecen actualmente por lo que, a su juicio, parece que se está ante una estrategia "interesada" como es "hundir" los precios artificialmente por quienes quieren enriquecerse "a costa de los productores".

Según los datos del COPA-Cogeca en la Unión Europea, la producción del trigo blando puede descender esta campaña hasta un 11,8 por ciento mientras que la cebada perdería en torno al 2,5 respecto al año pasado.

"Así pues, UPA reclama a los productores que mantengan la cabeza fría y no pierdan rentabilidad por su cereal precipitándose a la hora de vender. En este sentido, pedimos a los agricultores de Castilla y León que no malvendan lo que tanto esfuerzo les ha costado producir", concluyen.

Comentarios...