Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No hay una edad para las enfermedades alérgicas”
X
DÍA MUNDIAL DE LA ALERGIA

“No hay una edad para las enfermedades alérgicas”

Actualizado 08/07/2020
Isabel Rodríguez

Su prevalencia crece, como refleja el aumento constante de las consultas que llegan al Hospital de Salamanca, entre otros factores porque "se reconocen antes los síntomas y los medios de diagnóstico cada vez son más sensibles"

Tendemos a pensar en la alergia como "un cuadro molesto pero banal, con síntomas óculonasales que resultan incómodos, pero son pasajeros", pero las enfermedades alérgicas no deben ser subestimadas. "No hay que perder de vista que, dentro de las alergias respiratorias, el asma bronquial puede ser un cuadro realmente grave y, además, las alergias a alimentos, a medicamentos o a las picaduras de abeja o avispas pueden dar lugar a cuadros de anafilaxia que en ocasiones pueden poner en peligro la vida de las personas", tal y como explica Francisco Javier Muñoz Bellido, médico adjunto del Servicio de Alergología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

La alergia se produce por una respuesta exagerada del sistema inmunitario frente a sustancias habitualmente inofensivas, siendo las enfermedades alérgicas una de las principales patologías crónicas que podemos padecer a lo largo de nuestra vida. Su prevalencia además va en aumento. ¿Cuáles son las principales causas del aumento de alérgicos?

"La prevalencia se sabe desde hace años que va en aumento y eso se ve reflejado en el incremento constante de las consultas que nos llegan". Un aumento en el que "posiblemente influyen factores diversos", apunta el doctor Muñoz Bellido. "Por un lado, se habla de la 'teoría de la higiene'; esto es, que, en nuestro sistema de vida desarrollado, las medidas higiénicas junto con el uso generalizado de vacunas y de antibióticos, hace que nuestro sistema inmunológico tenga 'menos trabajo' y de esa forma reconozca como una amenaza el contacto con determinados alérgenos que en condiciones normales debería tolerar". Por otro, añade, "hay que tener en cuenta que cada vez existe más información sobre las enfermedades alérgicas, se reconocen antes los síntomas y los medios de diagnóstico cada vez son más sensibles, con lo cual se diagnostican antes".

Las alergias no tienen edad

"No hay una edad para las enfermedades alérgicas", subraya el doctor Muñoz Bellido. "Su base es genética" y, como tal, "las personas alérgicas nacen con esa predisposición que se puede manifestar en cualquier momento a lo largo de la vida". No obstante, "es cierto que en la edad infantil, el contacto con alérgenos que son nuevos para el sistema inmunológico da pie a que puedan provocar la sensibilización del paciente".

Por el contrario, en personas de edad avanzada, "el sistema inmunológico está "más agotado" y debería ser más difícil que el paciente se sensibilice. De cualquier forma, vemos cuadros alérgicos a todas las edades, desde lactantes a personas de edad muy avanzada".

Alergias alimentarias

Hablar de alergias es hacerlo también de alergias alimentarias. ¿Se puede ser alérgico a cualquier alimento? "Podríamos decir que sí". En general, "nos hacemos alérgicos a determinadas proteínas de los alimentos y, en ese sentido, el sistema inmunológico se puede sensibilizar a cualquier proteína de cualquier alimento. No obstante, en cada alimento son más alergénicas determinadas proteínas por sus características fisicoquímicas".

Hay alergias a determinados alimentos que "son muy frecuentes en determinados tramos de edad", como son la leche y el huevo en los niños; mientras que en los adultos son más frecuentes a las frutas, los frutos secos y los pescados y mariscos.

Por otra parte, "con la globalización de los alimentos, cada vez vemos con más frecuencia alergias a alimentos poco habituales en nuestra cultura culinaria tradicional, pero que ya están incorporados con total normalidad a nuestros supermercados y a nuestras cocinas".

Comentarios...