Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Junio rompe la racha y es el primer mes de 2020 que no es más cálido de la media, sino normal y...
X
informe mensual de la AEMET

Junio rompe la racha y es el primer mes de 2020 que no es más cálido de la media, sino normal y...

Actualizado 07/07/2020
Redacción

Ha tenido una temperatura media de 21.0 grados centígrados (ºC), lo que supone 0.1ºC por debajo de la media mensual

El mes de junio ha sido el primer mes del 2020 que no es más cálido que la media respecto al periodo de referencia (1981-2010) sino que ha terminado como una treintena normal y con un carácter húmedo, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, ha tenido una temperatura media de 21.0 grados centígrados (ºC), lo que supone 0.1ºC por debajo de la media mensual. Así, ha sido el quinto mes de junio más frío del siglo XXI y el vigésimonoveno más frío desde que comenzó la serie, en 1965, de acuerdo con el informe climatológico mensual.

Por zonas, el mes de junio fue entre cálido y muy cálido en gran parte del sureste peninsular, y cálido en zonas de la mitad norte de Galicia y en puntos del Cantábrico.

En cambio, resultó frío en la mayor parte de Extremadura, Andalucía occidental, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, centro y norte de Aragón y Cataluña, así como en puntos de las dos mesetas y de la costa de Almería e incluso en algunas de estas zonas llegó a resultar muy frío.

Sin embargo, en el resto de la Península fue normal en cuanto a temperaturas, mientras que en Baleares resultó entre normal y cálido, mientras que en Canarias fue entre muy cálido y extremadamente cálido en zonas bajas, y normal en zonas altas.

El estudio climatológico mensual de la AEMET precisa también las anomalías térmicas más extremas, que se observaron en el interior de Almería y, en zonas bajas de Canarias, en donde quedaron cerca de 2ºC.

Por el contrario, las anomalías térmicas negativas más significativas se acercaron a 1ºC en la mayor parte de Extremadura y en zonas del oeste de Andalucía, sur de Galicia, La Rioja, Navarra, norte y centro de Aragón, Cataluña y en puntos aislados de Castilla y León, así como en la costa de Almería.

Las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 0.1 ºC por debajo del valor normal de junio, mientras que las mínimas diarias coincidieron con el valor medio, resultando, por tanto, una oscilación térmica diaria 0,1 ºC inferior a la normal del mes.

Por otro lado, respecto a las precipitaciones, la AEMET explica que junio de 2020 ha sido "húmedo", con un 9 por ciento más de lluvias de lo normal, ya que se han recogido 34 litros por metro cuadrado frente a los 31 litros por metro cuadrado de media en el periodo de referencia.

Las precipitaciones estuvieron "muy desigualmente repartidas" tanto en el espacio como en el tiempo. Además, destaca que muchas de estas precipitaciones estuvieron acompañadas de tormentas.

Por zonas, el mes tuvo un carácter muy húmedo en Cantabria, norte de Burgos, noroeste del País Vasco, norte y sureste de Navarra, centro de Aragón, Cataluña, y algunas zonas de la comunidad Valenciana, sur de Cádiz, Ceuta, Mallorca y Canarias occidental, mientras que resultó muy seco en el suroeste de Castilla-León, y en amplias zonas de Extremadura, sur de Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

Igualmente, precisa que el porcentaje de precipitación fue superior a los valores normales en el cuadrante nordeste peninsular, en las regiones cantábricas, en amplias zonas de Castilla y León, la Comunidad Valenciana, el litoral de Murcia, las islas de Mallorca, Menorca y Canarias occidental, así como en algunas zonas entre Cuenca y Toledo, y de la provincia de Cádiz.

En gran parte del cuadrante suroeste peninsular, suroeste de Castilla y León, provincias de Albacete, Granada y Almería, y en la isla de Fuerteventura no llovió ni la cuarta parte de lo normal, ya que no alcanzaron el 25 por ciento de ese valor. Tampoco llegaron al 75 por ciento de lo normal en gran parte de Galicia, oeste de Castilla y León, sur de Aragón y este de Castilla-La Mancha.

Comentarios...