Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa veraniego de La Glorieta evoluciona a más zonas verdes con otro formato
X
CIUDAD RODRIGO , VERANO 2020

El programa veraniego de La Glorieta evoluciona a más zonas verdes con otro formato

Actualizado 01/07/2020
David Rodríguez

Habrá 3 turnos (repartidos por quincenas), en cada uno de los cuales podrán participar 24 niñ@s de 6 a 12 años

La Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y Civitas Animación Teatral presentaron en la tarde del miércoles en el Parque de La Florida el nuevo programa de animación infantil que han diseñado ambas entidades para el disfrute de los niños mirobrigenses y forasteros durante el verano de 2020, como "evolución", en palabras de Miriam Hernández, de Civitas, del tradicional programa que tenía lugar cada época estival en el Parque de La Glorieta.

Como explicaron tanto Miriam Hernández como la delegada de Educación, Vanesa Muriel, ese programa no se puede llevar a cabo con su esquema habitual debido a las medidas de seguridad a las que obliga el coronavirus, de ahí que se haya apostado por otro formato en más lugares, con más espacio, y en grupos más reducidos, lo que dará pie a una revisión de las actividades lúdico-educativo habituales "para adaptarse a la nueva realidad".

En este sentido, el nuevo programa, titulado Outdoors Kids, está diseñado pensando en el uso de espacios al aire libre, "basado en el conocimiento de la naturaleza y el medio ambiente", en palabras de Vanesa Muriel, siendo uno de los objetivos, según Miriam Hernández, "poner en valor las zonas verdes" de la ciudad, en concreto, 4 espacios: el Parque de La Florida, el Parque de La Glorieta (en cuanto acaben las obras), el parque de la parte trasera del Valle de San Martín, y la zona de El Picón.

Cada uno de estos 4 espacios acogerá una de las 4 sesiones a las que asistirá cada uno de los 3 grupos que se conformarán, de 24 niñ@s de entre 6 y 12 años cada uno (es decir, en total pueden participar 72 chavales). El primer grupo asistirá al programa los días 7, 9, 14 y 16 de julio; el segundo grupo, los días 21, 23, 28 y 30 de julio; y el tercer grupo, los días 4, 6, 11 y 13 de agosto. Dentro de cada quincena, los chavales será subdivididos en tres grupos de 8, con 2 monitores como responsables de cada uno, para permitir una llegada y salida escalonada (a las 11.00, 11.15 y 11.30 horas; y a las 13.00, 13.15 y 13.30 horas, respectivamente).

Las sesiones consistirán en: una gymkana de conocimientos e interpretación del paisaje; un recorrido ciego de sensaciones (en plena naturaleza); un juego de pistas para conocer la flora y la fauna; y una actividad teatral, que correrá a cargo de la joven compañía Alúa Teatro, integrada por los mirobrigenses Daniel Gómez y Adelia Vicente.

Según explicaron ellos mismos en la tarde del miércoles, tras unos años viviendo en Madrid, han decidido regresar a Ciudad Rodrigo, con el objetivo de "dar valor a la España vaciada", algo respecto a lo cual también versa el espectáculo que ofrecerán, titulado No es el fin del huerto de Fermín. En el mismo, se presenta a un niño de gran ciudad que acude al pueblo y descubre los contrastes, ayudando a su abuelo a salvar su huerto. El espectáculo, que se estrenó en Villamayor justo antes del confinamiento, y que cuenta con música cedida por Folk on Crest, tiene el siguiente trailer:

Los interesados en participar en este programa Outdoors Kids pueden apuntarse los días 2, 3 y 6 de julio de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 19.00 horas en el Espacio i. En el caso de sobrar plazas se mantendrán abiertas las inscripciones. El 75% de las plazas está destinado a niños de Ciudad Rodrigo, mientras que el 25% está reservado para foráneos (niños que vienen a Miróbriga a pasar el verano).

Comentarios...