"Su entereza simboliza una victoria permanente frente al terrorismo y la barbarie. El Comandante Aliste formará, como durante los últimos 25 años, cada mañana entre nosotros".
El REI Nº 11 lamenta el fallecimiento, el pasado 28 de junio, de uno de sus Zapadores Minadores Honoríficos, el Comandante de Infantería Juan José Aliste Fernández. El Comandante Aliste, que perdió ambas piernas en un atentado con bomba lapa perpetrado por la banda terrorista ETA en Salamanca en 1995, era el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León.
"A pesar de tener que abandonar la primera línea con apenas 40 años, siempre mantuvo intactas las mejores virtudes militares. Siempre mostró constantes muestras de afecto y una estrecha vinculación con el Ejército y con este Regimiento en particular, asistiendo a cada acto organizado y colaborando en conferencias y actividades culturales. Tanto es así, que esta Unidad le otorgó en 2016 el Título de Zapador Minador Honorífico".
Este Título, además del Comandante Aliste, lo ostentan personalidades de la sociedad salmantina tales como el escultor Venancio Blanco, el senador Julián Lanzarote, el vicario castrense Francisco Bravo y el antiguo director de Caja Duero Sebastián Battaner. Es un reconocimiento público que el Regimiento otorga a aquellas personalidades civiles o militares que destacan por su afecto, cooperación y apoyo a esta Unidad. "Para los Ingenieros de Salamanca ha sido un honor contar con su inestimable ejemplo de fortaleza, lealtad y valor como reza nuestro himno."
En el día de su despedida, "queremos trasladar nuestro más sentido pésame a su familia y transmitirle que su entereza simboliza una victoria permanente frente al terrorismo y la barbarie. El Comandante Aliste formará, como durante los últimos 25 años, cada mañana entre nosotros".