El pasado viernes 26 de junio celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Desde el Programa de Prevención y Atención a las drogodependencias de Cáritas Salamanca queremos insistir en la lucha contra el descarte, porque nos necesitamos todos y necesitamos a todos. Necesitamos avanzar en un modelo de sociedad más integrador y más humano con las personas en situación de vulnerabilidad, como son las personas con problemas de adicción. Del mismo modo que necesitamos promover un estilo de vida saludable y sostenible para todos, capaz de potenciar el cuidado mutuo ente los seres humanos y en especial, con las personas en situación de desventaja.
La pobreza y la desigualdad social favorecen los comportamientos adictivos, y son caldo de cultivo para las mafias de todo tipo y en especial para el tráfico de drogas.
La pandemia mundial que ha generado el coronavirus ha abierto una brecha social, económica y digital entre las personas que cuentan con recursos y las que NO. Durante el confinamiento, las dificultades se han vivido de puertas hacia dentro, y han sido mayores en los hogares donde las cosas habitualmente ya no son fáciles, en los que viven familias o personas en situación de vulnerabilidad o exclusión, poniendo de manifiesto problemáticas relacionadas con el abuso de alcohol, los psicofármacos u otras drogas.
El aislamiento ha provocado episodios de miedo, ansiedad, angustia, gran soledad, llegando incluso a intentos de suicidio; todo lo cual se ha vivido con más intensidad en personas que viven solas, en la convivencia familiar con relaciones problemáticas o de violencia y en personas sin hogar. La dificultad para gestionar tantas emociones se complica en personas con patología dual: trastornos por adicciones sumados a trastornos de salud mental.
En muchos casos esta situación de confinamiento se ha podido contener con atención telemática, pero en otros muchos casos ha sido imprescindible la atención presencial, con las medidas de prevención necesarias por la COVID-19.
En este Día Internacional que celebramos manifestamos la necesidad de:
La ONU quiere centrar su campaña este año en el siguiente tema: "Mejor conocimiento para un mejor cuidado" con el fin de evitar la información errónea en la lucha contra las drogas y mejorar en la comprensión del problema mundial para poder cooperar y avanzar en la solución.
Desde el concurso de lemas convocado este año en el Programa de Prevención y Atención a las Drogodependencias de Cáritas Salamanca el lema ganador dice:
"BÁJATE DE LA DROGA, SÚBETE A LA VIDA. ATRÉVETE"
En la vida tomamos decisiones más o menos conscientes y con este mensaje se nos invita optar por atreverse a vivir.
Tenemos grandes retos por delante que no podemos abordar solos, ni como individuos ni como organizaciones, de forma unilateral. Necesitamos dibujar en común nuevos escenarios de vida y de posibilidades para todos, y generar espacios de encuentro para sanar juntos.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.