El alcalde ofreció esta y otras informaciones en el pleno ordinario celebrado ayer
La organización de actividades culturales quedará condicionada a la evolución de la situación, también las fiestas que inicialmente están suspendidas. Miguel Ángel Marcos Escudero, realizó estas aclaraciones ayer en la sesión ordinario del pleno celebrada ayer en Cantalapiedra. Este aglutina en 20 puntos los asuntos de las sesiones correspondientes a marzo y a junio. La primera no fue posible por la pandemia, aunque sí se pudieron realizar dos comisiones informativas antes de declararse el estado de alarma.
La reunión de los concejales y secretario comenzó con un minuto de silencio por las víctimas propuesto por el alcalde y seguido con respeto por las personas asistentes al acto. Todos llevaban mascarilla y se respetaban las distancias, con la alternancia de filas y asientos señalada con unos carteles improvisados para la ocasión. Entre las novedades de esta sesión ordinaria pero especial a causa de la epidemia del coronavirus se encontraba el gel hidroalcohólico a la entrada para la desinfección de manos y colocación peculiar de los concejales para respetar la separación. Los cuatro ediles del grupo de gobierno en el altillo del salón y los de la oposición, ocupando la primera fila del auditorio.
El primer punto de la sesión fue la aprobación del acta del anterior pleno por parte de los cuatro concejales del grupo de gobierno ya que los ediles del Grupo Popular se abstuvieron, justificando su voto en su ausencia a dicha sesión.
El punto tres consistió en el dictamen de las Comisiones Informativas celebradas, en total cinco. Dos el 7 de marzo y otras tres recientemente.
En la primera comisión de Fomento, Empleo y Agricultura, a la que asistieron Miguel Angel Marcos, Oscar Montero y José María Sánchez, se dió cuenta de la lista de empleo, a la que se han apuntado 48 personas. También se establecieron los criterios de la bolsa de empleo rotativa destacada por la "mayor transparencia y equidad posible", explicó José Manuel Valín Fernández, secretario del Consistorio. En la misma se dió a conocer la urgencia de contratar dos oficiales y dos peones durante dos meses. También se determinó la necesidad de contratar personal para las piscinas. El mismo día se reunió la Comisión Informativa de Festejos, Servicios Sociales y Mayores formada por Miguel Ángel Marcos, Angel Benito y José María Sánchez. En la misma se determinaron los días de fiestas de mayo, que hubieran sido del 30 de mayo al 2 de junio, con otras posibilidades que nunca llegaron a realizarse, por la suspensión de las mismas. También se señalaron los días festivos para septiembre y las posibles orquestas a contratar. El día 8 de septiembre figura como festivo, se celebren o no festejos populares, aclaró el alcalde. Por suerte ningún contrato estaba en firme, simplemente habían hablado con las personas que normalmente contratan las orquestas sin haber llegado a realizar el contrato.
Esta comisión se ha vuelto a reunir recientemente, en la misma ya se ha adoptado la recomendación de la Junta de Castilla y León de suspender los festejos populares, y "según vayamos viendo como va la pandemia poder organizar actividades alternativas como cine al aire libre", explicó el alcalde. La oposición apoyó la decisión. "No se pueden tomar decisiones que puedan implicar riesgo en la salud", argumentó la portavoz del Grupo Popular, Juana González.
La Comisión Informativa de Empleo, Fomento y Agricultura celebrada más recientemente decidió la contratación de dos oficiales, dos peones y otra personas durante unos días. En la misma se dieron a conocer las calles incluidas para la sustitución de abastecimientos en los planes bienales de Diputación, así como la nueva normativa en caso de apertura de las piscinas, que no será precisa pues decidieron la no apertura de las mismas. También se reunió la comisión de Deportes. En relación con actividades deportivas con la ampliación de la subvención de 300 a 450 euros, destinarán esos 150 euros de diferencia para compensará a uno de los monitores voluntarios. En el pleno se dieron a conocer otros asuntos.