Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La transformación de la Plaza Mayor para promocionar el ajedrez
X
En blanco y negro

La transformación de la Plaza Mayor para promocionar el ajedrez

Actualizado 22/06/2020
Redacción

En las ferias de Salamanca de 1968 el ágora de la ciudad registró esta interesante estampa

La Plaza Mayor de Salamana ha sido el escenario de todo tipo de actos, desde corridas de toros a desfiles militares o festivos, pasando por ferias, conciertos, actuaciones teatrales e incluso un ajedrez viviente. Fue el periodista Enrique de Sena, que fuera director del periódico 'El Adelanto', el que cedió en su día esta fotografía del ágora que, en el año 1968, acogía este multitudinario ajedrez con figurantes que representaban cada una de las piezas.

Unos años antes, fue toda una sorpresa, lo que los salmantinos se encontraron un 19 de septiembre de 1963 colocado en la Plaza Mayor. Un avión entraba en la Plaza aprovechando las fiestas patronales de San Mateo. Se había decidido celebrar un homenaje a los estudiantes de la escuela Básica de Matacán por todo lo alto. Pero lo que más llamó la atención a los salmantinos fue la colocación frente al Ayuntamiento de un aparato T-5 que habían montado previamente los alumnos de la Escuela Básica de Matacán, donde estos jóvenes realizaban sus prácticas.

Y todo eso después de uno de los cambios más importantes que tuvo nuestra Plaza Mayor. El pleno municipal del 11 de enero de 1954 decidió reformarla y enseguida comenzaron las obras con ayuda económica del gobierno. Entre enero y mayo el Ayuntamiento hizo arrancar las flores y colocar las losas, acabando así una época, la de los jardines, iniciada en 1870.

Comentarios...