Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La colaboración desinteresada en el medio rural
X
En blanco y negro

La colaboración desinteresada en el medio rural

Actualizado 19/06/2020
Redacción

Recordamos el valor de estos trabajos comunales con una foto recogida en Los Santos y depositada por José Luis Greciano Andrés en el archivo del Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca

Una de las características de la vida en el mundo rural es la "colaboración desinteresada que las gentes se prestaban para el desarrollo social y económico en y de su pueblo", explica Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca.

En este sentido, habla del "toque de rebato es una llamada de socorro a la que nadie puede hacer oídos sordos, so pena de ser estigmatizado por el grupo. Se ha empleado, por ejemplo, en caso de incendio o para cualquier otra emergencia que requiera la colaboración inmediata de todos los vecinos".

Esta "solidaridad en beneficio del grupo" ha servido para "el arreglo de calles y caminos o mondar fuentes, entre otras actividades. La escasez de recursos económicos de los ayuntamientos se ha visto así compensada con esta aportación en especie por parte de los vecinos".

Prueba de ello es esta foto captada en Los Santos y donada por José Luis Greciano Andrés, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que promueve el IDES de la Diputación de Salamanca.

Comentarios...