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Las ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos entran en vigor este jueves
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Las ayudas de hasta 5.500 euros para la compra de coches eléctricos entran en vigor este jueves

Actualizado 17/06/2020

Los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir esta subvención

El Real Decreto 569/2020, de 16 de junio, por el que se regula la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) entrará en vigor este jueves, después de que haya sido publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La publicación en el BOE se produce después de su aprobación este martes por parte del Consejo de Ministros y contempla una dotación presupuestaria de 100 millones de euros y recoge ayudas a la adquisición de vehículos eléctricos de hasta 5.500 euros, a las que se sumarán 1.000 euros adicionales aportados por los fabricantes

Esta iniciativa, incluida en el 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: Hacia una movilidad sostenible y conectada', dará ayudas directas a la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, así como a la instalación de infraestructura de recarga de vehículos electrificados, de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y a la puesta en marcha de planes de transporte a los centros de trabajo.

ENTRE 600 Y 15.000 EUROS DE AYUDAS

Las ayudas a la compra de vehículos alternativos recogidas en la segunda edición del Moves varían entre los 600 y los 15.000 euros, en función del tipo de vehículo adquirido, que podrá ser un coche, una motocicleta, un vehículo comercial, un autobús o un camión, mientras que las motorizaciones subvencionables son híbridos enchufables, eléctricos o de gas, este último solo para transporte pesado.

Los compradores que adquieran un vehículo eléctrico ligero de más de 90 kilómetros de autonomía podrán recibir una subvención de hasta 5.500 euros en caso de que achatarren un vehículo antiguo de más de siete años, mientras que en caso de no dar de baja ningún automóvil, la cuantía de la ayuda será de 4.000 euros.

El plan lanzado por el Gobierno apunta que los fabricantes tendrán que complementar las ayudas públicas con 1.000 euros adicionales en caso de los modelos eléctricos, de forma que los clientes particulares podrán obtener una rebaja de hasta 6.500 euros a la hora de adquirir un modelo con esta tecnología. La aportación de las marcas variará en función de la tecnología del vehículo adquirido.

Además, los turismos de hidrógeno recibirán hasta 5.500 euros de ayuda, en caso de achatarrar un coche antiguo, mientras que se subvencionará la adquisición de coches eléctricos o híbridos enchufables de entre 30 y 90 kilómetros de autonomía con hasta 2.600 euros.

La compra de una furgoneta eléctrica, de hidrógeno o 'plugin' se apoyará con hasta 6.000 euros, con achatarramiento de un vehículo antiguo, aunque los minibuses y furgones con estas tecnologías recibirán 8.000 euros, sin opción de dar de baja uno antiguo, al igual que los camiones y autobuses, que obtendrán 15.000 euros.

Los cuadriciclos y motocicletas eléctricas serán objeto de ayudas de entre 600 y 800 euros, mientras que los vehículos comerciales e industriales de gas licuado de petróleo recibirán entre 3.600 y 13.500 euros, y los de gas natural, entre 4.500 y 13.500 euros.

Se podrán acoger a este nuevo paquete de incentivos a la compra de vehículos alternativos autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas vinculadas a la Administración General del Estado.

En cuanto a la infraestructura de recarga de los vehículos electrificados, la segunda edición de este programa establece un límite de ayudas de 100.000 euros por destinatario último y convocatoria y que serán de un 30% o un 40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario.

Por otro lado, en lo referente a la financiación de los sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas, el Moves II contempla una limitación de subvención también de 100.000 euros, mientras que el coste subvencionable ascenderá al 30%.

PRINCIPALES NOVEDADES

Una de las principales novedades de esta convocatoria del plan es que las comunidades y ciudades autónomas podrán realizar inversiones directas con cargo al Moves para, entre otros aspectos, instalar puntos de recarga en hospitales y otros edificios de su titularidad, y también para renovar sus flotas de vehículos y transporte público.

Además, el programa también busca favorecer que empresas y administraciones puedan ofrecer soluciones de movilidad en el contexto de la pandemia del coronavirus, de forma que apoya a las compañías a poner en marcha planes de trabajo que, junto con el teletrabajo y otras medidas de organización, permitan ofrecer mayores alternativas de transporte seguro y sostenible a trabajadores y clientes.

Los ayuntamientos, por su parte, tendrán la posibilidad de financiar iniciativas de fomento de desplazamientos individuales a pie o en bicicleta, motocicleta y otros medios de desplazamiento unipersonal a través del Moves, con sistemas de préstamos o la adaptación de carriles para estos usos, calmado de tráfico, establecimiento de espacios compartidos o ampliación de aceras y espacios públicos.

También se podrán usar los fondos de este plan para reforzar el transporte público y para la puesta en marcha de carriles exclusivos o acciones para garantizar un reparto de última milla sostenible, mediante adaptaciones rápidas de la ciudad, entre otras.

El apoyo para la implantación de medidas de movilidad sostenible al trabajo y de las adaptaciones para responder a las necesidades de movilidad vinculadas al Covid-19 puede ascender hasta los 500.000 euros, salvo que el órgano gestor en su convocatoria fije un límite inferior con base en el presupuesto asignado a la medida.

Las ayudas serán del 40% del coste subvencionable para los destinatarios últimos de ayuda, salvo para aquellos sin actividad comercial ni mercantil (como los ayuntamientos), cuyo porcentaje se elevará hasta el 50%.

La nueva edición del Moves cuenta con 55 millones de euros más de presupuesto (+122%) que el anterior, con fondos que proceden de líneas presupuestarias asignadas al Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), dependiente de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La previsión del Ejecutivo es que por cada millón de euros que se invierta a través del Moves II se movilice un valor añadido de entre 3,5 y 4 millones de euros, lo que permitirá la generación de 5.000 puestos de trabajo. Además, estima que el programa motive un ahorro de 14 toneladas equivalentes de petróleo anuales y una reducción de emisiones de 40.250 toneladas al año de dióxido de carbono (CO2).

Los fondos del nuevo Moves, que estará coordinado por el IDAE y será gestionado por las comunidades autónomas, se repartirán según el criterio del Padrón de habitantes publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Andalucía, con 17,95 millones de euros será la región que recibirá una mayor dotación en el reparto del presupuesto del Moves, seguida de Cataluña, con 16,12 millones, y de Madrid, con 14,1 millones de euros. En el lado opuesto se sitúan Melilla (180.431 euros), Ceuta (180.729 euros) y La Rioja (668.067 euros).

Las comunidades autónomas deberán concretar el reparto del presupuesto asignado del Moves entre las distintas actuaciones, aunque se establece que hasta el 70% podrá destinarse a la compra de vehículos alternativos, hasta un 50% podrá dirigirse a la implantación de puntos de recarga y un mínimo de un 10% deberá dedicarse al incentivo de planes de trabajo o medidas adoptadas por los ayuntamientos como respuesta a las necesidades de movilidad asociadas al coronavirus.

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