Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mecanización del campo salmantino
X
En blanco y negro

La mecanización del campo salmantino

Actualizado 16/06/2020
Redacción

Recordamos la llegada de los primeros vehículos y maquinarias agrícolas con esta foto recogida en Paradinas de San Juan, por Carmen Martín, y donada al Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca

"En la segunda mitad del siglo XX, en apenas dos décadas, el campo dio un salto formidable gracias a la mecanización: los tractores dejaron atrás los carros de labranza; las máquinas segadoras (de tracción animal en un principio) liquidaron las cuadrillas de segadores con sus hoces y sus manijas; las trilladoras sepultaron los trillos, las tornaderas y las apañaderas; las limpiadoras mandaron a los sobrados los briendos, briendas, cribas y palas de madera; las cosechadoras, finalmente, se alzaron triunfantes sobre todas las anteriores. Y esta mecanización afectó a la muchos los cultivos".

Son las explicaciones de Juan Francisco Blanco, el director del Instituto de la Identidades (IDES) de la Diputación de Salamanca, que destaca que con estos avances "desaparecieron conocimientos, tradiciones, usos y costumbres asociados a la agricultura manual. Pero también se facilitó considerablemente la calidad de vida del campesino, superando penurias y esfuerzos sobrehumanos".

Foto captada en Paradinas de San Juan y depositada por Carmen Martín, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que promueve el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca.

Comentarios...