Este curso han estudiado esta asignatura 1.599 niños y jóvenes, el 67,55% de todos los matriculados
La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha dado a conocer las cifras de alumnos matriculados en la asignatura de Religión y Moral Católica durante el curso 2019/2020 en los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato tanto públicos como concertados del territorio de la Diócesis Civitatense. Durante este curso, han cursado esta asignatura 1.599 alumnos, lo que representa el 67,55% del total del alumnado (2.367 niños y jóvenes).
A nivel porcentual, se trata de una cifra prácticamente idéntica a la de años anteriores: en el curso 2017/2018 cursaron la asignatura el 67,43% de los alumnos, y en el curso 2018/2019, el 67,82%. Eso sí, en números absolutos, la cifra de alumnos que cursan Religión baja, algo lógico teniendo en cuenta el descenso poblacional, pasando de los 1.725 alumnos del curso 2017/2018, a los 1.693 del curso pasado, y a los mencionados 1.599 del actual.
De esos 1.599 alumnos que han cursado Religión este año, 307 pertenecen al Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús y al Seminario Diocesano San Cayetano, donde han cursado Religión Católica todos sus alumnos. Por lo tanto, a centros públicos (un total de 38) pertenecen 1.292 alumnos de Religión, donde la tasa de alumnado que cursa esa asignatura es del 62,71%.
Como es habitual, hay notables diferencias de un nivel educativo a otro, aunque este curso hay descensos generalizados: en Infantil y Primaria, han cursado Religión este año el 68% de los alumnos (frente al 72,33% del curso anterior); en Secundaria, el 57% (el curso pasado fue el 61,4%); y en Bachillerato, el 41% (frente al 60,74% del curso anterior). De igual modo difiere el número de horas que se imparten: en Infantil, en 4º a 6º de Primaria, y en 1º, 3º y 4º de Secundaria, hay 1 hora semanal; en 1º a 3º de Primaria, se imparte hora y media; y en 2º de la ESO y 1º de Bachillerato, 2 horas (en Castilla y León no se imparte en 2º de Bachillerato).
Para impartir la asignatura en los centros públicos de la Diócesis se cuenta con 12 profesores dedicados en exclusiva a impartir esta asignatura, que han accedido a su plaza "por reunir las condiciones académicas y legales establecidas en los acuerdos Iglesia-Estado", según resaltan desde la Diócesis de Ciudad Rodrigo. A ellos se unen los docentes que desarrollan la materia en los centros concertados.
El nuevo delegado de Educación de la Diócesis Civitatense, Juan Carlos Sánchez, ha animado a los padres a que "ejerzan el derecho" de apuntar a sus hijos a Religión, considerando que la asignatura es "un bien para la sociedad por todo lo que aprenden", destacando que "no es una catequesis", sino que "prepara a los alumnos para un conocimiento más perfecto del mundo occidental en el que vivimos y los alumnos no pierden nada, ganan mucho, en muchos casos encontrarán razones para vivir".
Hay que recordar que los alumnos que no cursan Religión tienen una asignatura alternativa: en Primaria, Valores sociales y cívicos; en Secundaria, Valores éticos; mientras que en Bachillerato hay hasta tres asignaturas optativas.
Juan Carlos Sánchez acaba de tomar el relevo del fallecido Alfredo Ramajo, a quién agradece "de corazón" el trabajo llevado a cabo estos años. Asimismo, el nuevo delegado de Educación expresa que los profesores han trabajado bien de forma online durante estos meses, "con un seguimiento personalizado y buena coordinación con los centros".