La solidaridad de los donantes ha permitido generar en la región 84 órganos sólidos, en su mayoría riñones e hígados
El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca realizó 10 trasplantes renales y 3 de córneas durante el primer trimestre de este año, tal y como reflejan los datos del último informe sobre donación y trasplante publicado por la Consejería de Sanidad.
Respecto a los donantes de órganos, el número absoluto en Castilla y León durante el primer trimestre fue de 26, con un aumento del 23,8% respecto al año anterior (21 donantes en el mismo periodo del año anterior). El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha sido el centro con más donantes en números absolutos (6), seguido del Complejo Asistencial de León (5).
En Castilla y León se han generado, a lo largo de los tres primeros meses del año, 84 órganos sólidos, el 53,6% riñones y un 21,4% hígados. El resto de órganos que se generaron fueron: pulmones, corazón y páncreas. Durante este trimestre no se han generado intestinos. Las cifras constatan que se han generado un 40% más de órganos que durante el primer trimestre del año anterior. Se incrementó la generación de todo tipo de órganos, destacando que se triplicaron el número de corazones generados.
Trasplantes de órganos
El Hospital de Salamanca ?junto al Clínico de Valladolid- es uno de los centros autorizados para realizar trasplantes renales. De los 33 trasplantes de este tipo realizados en Castilla y León durante el primer trimestre de este año, 10 fueron en Salamanca. De estos, 2 fueron trasplantes renales de donante vivo y no hubo ningún trasplante combinado de páncreas-riñón.
Siguiendo con los trasplantes realizados en el Hospital de Salamanca, el número de córneas implantadas entre enero y marzo de este año fueron 3. En el conjunto de Castilla y León fueron 31. La mayoría de los implantes se llevaron a cabo en el Hospital Universitario de Valladolid (20), uno de los siete centros autorizados en la región.