Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza de Toros de las Juanelas
X
EN BLANCO Y NEGRO

La Plaza de Toros de las Juanelas

Actualizado 13/06/2020
Redacción

También llamada los Mínimos, estuvo situada extramuros, entre las puertas de Toro y Zamora, un lugar que en otro tiempo se conocía como 'Era de las Juanelas'

Esta plaza de toros, llamada de las Juanelas, de la Cortina de los Mínimos o simplemente de los Mínimos, estuvo situada extramuros, entre las puertas de Toro y Zamora, un lugar que en otro tiempo se conocía como "Era de las Juanelas", junto a la cortina de los Mínimos, tierras que pertenecieron a este convento de la orden de los Ermitaños de San Francisco de Paula fundado en 1555.

Fue la segunda plaza en Salamanca y se comenzó a construir el 6 de abril de 1864, promovida por la compañía "Viuda de Martínez e hijo". Inicialmente esta familia pretendió construir la plaza de toros en los terrenos de la antigua plaza del Campo de San Francisco, pero al parecer no se llegó a un acuerdo con sus propietarios, trasladando el proyecto al terreno que había ocupado el convento de los Mínimos a las afueras de la Puerta de Zamora.

Para su construcción se utilizó la piedra franca del derribo de la antigua plaza de toros del Campo de San Francisco y de las ruinas de San Jerónimo (fábrica de Mirat). Inicialmente la plaza de las Juanelas tuvo una capacidad de 7000 localidades y su inauguración se verificó en las ferias de septiembre de 1864.

En la fotografía adjunta del barrio del Conejal, se puede apreciar al fondo la que fuera segunda plaza de toros de Salamanca.

De autor desconocido, es la única que se conoce en la que aparece la plaza de las Juanelas.

Fotografía y texto extraídos del colectivo 'Salamanca en el ayer'.

Comentarios...