Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los restos de la primera plaza de toros de Salamanca, en la segunda mitad del XIX
X
EN BLANCO Y NEGRO

Los restos de la primera plaza de toros de Salamanca, en la segunda mitad del XIX

Actualizado 10/06/2020
Redacción

En 1840 se inauguró en la trasera del palacio de Monterrey, en 1863 fue declarada en ruinas, manteniendo los escombros en el solar hasta 1867

[Img #567094]En la imagen podemos observar la situación de la zona en 1867, al fondo la iglesia de la Purísima, el Palacio de Monterrey y una muestra del estado del solar en la parte trasera del Monterrey, en la zona baja del Campo de San Francisco, tras el derribo de la primera plaza de toros de la ciudad.

En 1840 se inauguró la plaza de toros hasta 1863, fecha en que fue declarada en ruinas, manteniendo los escombros en el solar hasta 1867, cosa no muy rara en aquella época.

La Purísima

Situada en el centro histórico de Salamanca, esta iglesia -junto al convento de las Agustinas- forma un conjunto conventual de clausura, siendo declarado Monumento Nacional por Decreto de 15 de abril de 1935.

La fundación del convento se debe a Manuel de Zúñiga y Fonseca, Conde de Monterrey, en 1636 para albergar a su hija, Inés Francisca de la Visitación, que fue priora del mismo.

La iglesia de la Purísima es parte del convento y fue pensada por el conde como capilla funeraria para sí y su familia. El convento se sitúa frente al Palacio de Monterrey, residencia del mecenas.

FOTOGRAFÍA:

  • Martínez de Herbert. 1867. Iglesia de la Purísima y ruinas de la primera plaza de toros.
Comentarios...