Se le quiere dar rendimiento a los patios interiores del Palacio, organizando actividades como conciertos o exposiciones
Las dependencias que ocupó Civitas Animación Teatral en el Palacio de Los Águila de Ciudad Rodrigo, vacías desde la salida en el año 2015 de la citada entidad, acogerán al menos durante los próximos 4 años la Oficina de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, según se dio a conocer oficialmente en la mañana del jueves mediante una visita al lugar, que sigue dependiendo de la Fundación Duques de Soria.
El traslado al Palacio de Los Águila se produce menos de un año después de la decisión del actual Equipo de Gobierno del Partido Popular de trasladar la Oficina de Turismo desde los bajos de la Casa Consistorial (a dónde fue movida en la legislatura anterior) hasta el Centro Receptor de Visitantes de la Avenida Sefarad, cuyo cierre fue duramente criticado por el PP cuando estaba en la oposición.
Según apuntó en la mañana del jueves el alcalde Marcos Iglesias, ellos decidieron el traslado al CRV al considerarlo una "mejor ubicación" para la Oficina de Turismo que los bajos de la Casa Consistorial, teniendo en cuenta las condiciones de ambos lugares (por ejemplo, en el emplazamiento de la Casa Consistorial no había accesibilidad): "entre la Plaza y el CRV, nos decantamos por el CRV y lo adecentamos".
Sin embargo, "en paralelo", tras acudir a visitar el Palacio de Los Águila "para ver cómo se podía optimizar", plantearon a la Fundación Duques de Soria que el lugar podía acoger la Oficina de Turismo, a lo que la Fundación dio el visto bueno. Según explicó Marcos Iglesias, al Ayuntamiento solo le va a costar "el mantenimiento ordinario de la instalación", mientras que los consumos y los gastos corrientes del edificio los seguirá asumiendo la Fundación (que recibe el dinero para ello del Ministerio de Cultura).
Para la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Beatriz Jorge Carpio, es "casi un orgullo disponer de un espacio como este, un Palacio del siglo XVI, para recibir a los turistas". Como la entrada a la nueva Oficina también carece de accesibilidad (hay escalones por los dos lados de la puerta), está previsto poner una rampa para facilitar el acceso a los turistas, algo que todavía no se sabe cuándo se empezará a producir: aunque la Oficina ya está montada, su apertura dependerá de la pandemia del coronavirus, indicando Beatriz Jorge Carpio que "se abrirá cuándo empiece a haber turismo".
Junto al propio espacio de la Oficina, se ha habilitado un espacio de trabajo, tanto para cuestiones internas como para reuniones por ejemplo del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas o de la Red Cencyl; y se van a abrir al público los dos patios interiores del Palacio de Los Águila, que han tenido que ser adecentados por el Ayuntamiento por la dejadez que presentaban. Además de posibilitar su visita, se quiere dinamizar estos patios con exposiciones o conciertos.
Asimismo, esos patios cuentan con unos baños que podrán ser usados por el público, siendo la primera vez que una Oficina de Turismo de Ciudad Rodrigo cuenta con esta posibilidad, según apuntó Beatriz Jorge Carpio. De igual modo, resaltó que los empresarios van a tener un espacio en la nueva Oficina para mostrarse, y que el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde va a ser uno de los principales reclamos.
Para Marcos Iglesias, el nuevo lugar es "una buena opción" porque "va a generar vida turística entre la Plaza y el Alcázar, y va a reactivar calles comerciales como General Pando", mientras que para los trabajadores de la Oficina se trata de "un lugar céntrico y confortable". Asimismo puso en valor que la Oficina está integrada en un lugar que cuenta con exposiciones, lo que permitirá una interconexión. El traslado de la Oficina de Turismo a esta ubicación "no quita" que en momentos puntuales se pueda abrir el Centro Receptor de Visitantes o algún otro espacio.