Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Grupo Socialista pide "la recuperación y normalización" del servicio de Ayuda a Domicilio
X
desescalada

El Grupo Socialista pide "la recuperación y normalización" del servicio de Ayuda a Domicilio

Actualizado 25/05/2020
EP

Argumentan que muchas de las prestaciones de este servicio quedaron suspendidas o restringidas con motivo de la entrada en vigor del Estado de Alarma

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha pedido "la recuperación y normalización", "de manera urgente", de las actividades y servicios de la Ayuda a Domicilio que presta atención a personas dependientes de la ciudad.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, los socialistas han recordado que muchas de las prestaciones de este servicio quedaron suspendidas o restringidas con motivo de la entrada en vigor del Estado de Alarma.

Según continúa el PSOE, por cuestiones de seguridad, de movilidad y de carácter sanitario, el equipo de gobierno municipal decidió, con el acuerdo de la empresa adjudicataria, primar los servicios esenciales de limpieza y compra y sustituir el resto por llamadas telefónicas "para reducir en lo posible que los trabajadores tuvieran que acudir a los domicilios de los beneficiarios".

Sin embargo, ha criticado la formación socialista, esta reducción de servicios no se tradujo en una reducción de la cuantía que abonan los usuarios por ellos, "a los que solamente se les ofertó la posibilidad de darse de baja de forma temporal en caso de no estar de acuerdo con las nuevas condiciones".

Esta medida, a juicio de los concejales socialistas, es "totalmente denunciable" y "sólo ha provocado problemas funcionales, por tanto, la desatención durante todo este tiempo a las personas dependientes por parte del Consistorio".

La decisión del Ayuntamiento ha provocado que "en muchas ocasiones" los usuarios de este servicio, sobre el que los socialistas han insistido en que es "esencial", "no hayan recibido la atención que necesitan en relación a limpieza, higiene y asistencia personal o alimentación".

"Se da la circunstancia de que la prestación de dichas atenciones se está proponiendo mediante una llamada telefónica y solo se llevan a efecto, si son de urgente necesidad, algo que resulta paradójico, contradictorio, y que está fuera de toda lógica puesto que las personas que tienen concedida la ayuda, o la prestación del servicio, la tienen concedida porque es una necesidad, y nunca una llamada de teléfono puede sustituir el que se acuda de manera presencial", advierte el PSOE.

NORMALIZACIÓN

Según los datos aportados por el Grupo Socialista en el Consistorio salmantino, cerca de 400 usuarios, de los 1.700 que lo recibían, han solicitado la baja temporal del servicio de Ayuda a Domicilio. "Algunos, lo habrán decidido porque pueden ser atendidos por sus familiares pero, otros muchos, ha sido porque con las nuevas condiciones que se impusieron no se cubrían sus necesidades reales en cuanto a la atención que necesitaban y, a pesar de ello, el Ayuntamiento pretendía seguir cobrándoles la parte proporcional que les correspondía y que pagan de forma habitual por la prestación de dicho servicio", ha lamentado el PSOE.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha pedido la restitución del servicio de Ayuda a Domicilio y "en las mismas condiciones como mínimo en que se venía prestando antes de la declaración del Estado de Alarma" una vez que Salamanca ha entrado en la fase uno de la desescalada.

Para ello, han añadido, "se debe proporcionar a los trabajadores todas las medidas de seguridad adecuadas siguiendo los patrones de salud y prevención de riesgos laborales recomendadas e impuestas por las autoridades y su legislación", junto al establecimiento de protocolos "estrictos" para prevenir contagios y actuar en caso de que se produzca alguno.

Comentarios...