Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Hogar Cuna, la antigua casa de acogida
X
En blanco y negro

El Hogar Cuna, la antigua casa de acogida

Actualizado 20/05/2020
Redacción

Salamanca, en una época, fue la ciudad española con más niños expósitos, un 19,5% de los menores de siete años habían pasado en algún momento de su vida por la inclusa

Ninguna o poca diferencia hay entre estas denominaciones: Hogar Cuna, Orfanato, Casa Cuna o Inclusa. Estos lugares eran considerados como una alternativa inferior a la adopción o a las casa de acogida.

Se trataba de lugares encargados del cuidado de los menores de edad, huérfanos o abandonados (expósitos) y de los niños o adolescentes, a quien las autoridades separaban de sus progenitores, retirándoles la patria potestad.

Salamanca, en una época, fue la ciudad española con más niños expósitos en relación con los niños censados, un 19,5% de los menores de siete años salmantinos habían pasado en algún momento de su vida por la inclusa.

En 1932 y con la ayuda de la Caja de Ahorros en Salamanca se construyó un Hogar Cuna, llamado Hogar Cuna "Hermanos Almeida", situado en el paseo del Rollo, y en el que se cuidaban niños hasta los siete años de edad. Más tarde este edificio desapareció siendo reformado por completo.

Hoy día las nuevas casas cuna, garantizan la protección y el desarrollo integral de las niñas, niños o adolescentes que por alguna circunstancia se encuentran en riesgo de abandono o de maltrato, promoviendo el acceso a una formación básica y a una vida más digna.

Fotografías:

  • Hogar Cuna "Hermanos Almeida" construido en 1932.
Comentarios...