Se publica una guía con sencillos consejos para evitar infecciones de la COVID-19 a través de la manipulación o ingesta de alimentos
El Ministerio de Sanidad ha publicado una sencilla guía para evitar infecciones a través de la manipulación e ingesta de alimentos. Especialmente en el momento de su compra y su preparación en la cocina.
Estos consejos se basan en la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lleva por título: '5 claves para la seguridad de los alimentos'. El primero de los consejos es naturalmente el mantener la limpieza, tanto de las manos del que vaya a manipular la comida, como de los propios alimentos y enseres que se vayan a utilizar.
El siguiente consejo es separar los alimentos crudos de los cocinados, usando diferentes utensilios como cuchillos o recipientes sin mezclar, almacenándolos también separados. Otro de los consejos es asar, cocer o freír completamente los alimentos.
Es importante mantener los alimentos a sus temperaturas adecuadas. Almacenando con refrigeración los alimentos perecerderos y cocinados. En concreto es muy desaconsejable almacenar a temperatura ambiente alimentos cocinados. También se recomienda descongelar dentro del frigorífico y no a temperatura ambiente.
Finalmente, se recomienda utilizar agua y alimentos seguros. Hay que extremar la precaución escogiendo piezas saludables y frescas, evitar la leche no pasteurizada y no consumir alimentos caducados.
La guía al completo puede encontrarse a través de la página del Ministerio de Sanidad en formato PDF.