Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradicional marcha de los peregrinos a la Peña de Francia
X
EN BLANCO Y NEGRO

La tradicional marcha de los peregrinos a la Peña de Francia

Actualizado 16/05/2020
Redacción

Desde el siglo XV, la Virgen de la Peña de Francia alcanzó mucha fama y veneración y en 1948 la imagen fue paseada por varios pueblos de la provincia para ser honrada

Según la leyenda, en el siglo XV, durante el reinado de Juan II, la Virgen Negra se apareció a un estudiante parisino llamado Simón, animándolo a buscar una imagen suya. Recorrió toda Francia pero nunca la encontró, cansado de su búsqueda tomó la antigua Vía de la Plata hacia el sur, y de nuevo en tierras salmantinas se le apareció la Virgen indicándole donde se encontraba la imagen, y en lo alto de la Peña de Francia Simón construyó una capilla con sus propias manos para custodiar su imagen.

La Virgen de la Peña de Francia alcanzó mucha fama y veneración y algunos años después el Santuario pasó a manos de los monjes Dominicos, que construyeron la iglesia, el convento y la hospedería en el siglo XV, dedicada a dar cobijo a los peregrinos.

Como curiosidad diremos que en el año 1948 la Virgen de la Peña de Francia fue paseada por varios pueblos de la provincia para ser honrada, la fotografía adjunta muestra el camión en el que fue llevada de pueblo en pueblo.

FOTOGRAFÍAS

  • PRIMERA. La Virgen paseada por varios pueblos de la provincia en un camión en el año 1948.
  • SEGUNDA. Peregrinos hacia la Peña de Francia. Foto: Fray Fierro.
  • TERCERA. Virgen Peña de Francia. Foto M. Arribas 1982.
Comentarios...