Luis Planas transmite a la RFEC, a la Fundación Artemisan y a la Aproca que considera que la actividad cinegética es fundamental y que el Gobierno está estudiando su puesta en marcha
La Real Federación Española de Caza (RFEC), la Fundación Artemisan y APROCA han mantenido esta tarde un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al que han demandado la necesidad de que el Gobierno autorice el desarrollo de la actividad cinegética desde la Fase I de la desescalada, así como un plan que garantice el desarrollo normal de la temporada general. Por su parte, el ministro, Luis Planas, les ha transmitido que considera que la actividad cinegética es fundamental y que el Gobierno está estudiando en estos momentos esa reactivación de la caza, de forma que podría adoptarse una decisión definitiva en los próximos días.
En el encuentro, realizado de manera telemática, han participado el presidente de la RFEC, Ignacio Valle; el presidente de Artemisan, José Luis López-Schümmer; el presidente de la Federación Extremeña de Caza y vocal de la RFEC, José María Gallardo; y el director de Artemisan y representante de la Aproca, Luis Fernando Villanueva; y por parte del Ministerio, además del ministro, ha intervenido el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda.
Las entidades del sector de la caza han planteado que, ya que en estas fechas todas las acciones de caza se desarrollan de manera individual, se contemple la posibilidad de que se permitan desplazamientos entre provincias limítrofes siempre que ambas hayan alcanzado la Fase 1 y que no se produzcan pernoctaciones.
Las entidades han presentado al ministro un Plan de Activación que podría impulsarse desde el Ministerio a corto y medio plazo para garantizar el normal desarrollo de la temporada general, así como el protocolo sanitario que ya se ha elaborado para que los cazadores puedan salir al campo con todas las precauciones posibles.
Por su parte, Luis Planas se ha mostrado a favor de la activación de la caza en las provincias que alcancen la Fase I y ha avanzado que el Gobierno está trabajando en esta posibilidad. Asimismo, el ministro de Agricultura ha felicitado a Artemisan, APROCA y RFEC por los documentos presentados para esta desescalada del sector cinegético, al tiempo que ha resaltado la importancia que a su juicio tiene la caza desde el punto de vista deportivo, ambiental, económico y social.
Otros asuntos abordados
En ese encuentro se han abordado otros asuntos, como la situación generada por la prohibición de la caza en los parques nacionales, la Estrategia Nacional Cinegética, la situación de la tórtola, la problemática del lobo y la preocupación que hay ante la propuesta de incluir los animales salvajes en los delitos de maltrato animal lanzada por el Defensor del Pueblo.