Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los problemas de visión más comunes por el uso excesivo de pantallas durante el confinamiento
X

PASAMOS HASTA 14 HORAS DELANTE DE UNA PANTALLA

Los problemas de visión más comunes por el uso excesivo de pantallas durante el confinamiento

Actualizado 12/05/2020

El smartphone, la televisión y el ordenador, los más utilizados, siendo las actividades más comunes las viodeollamadas, las tareas escolares, cocinar o hacer deporte

Dolor de cabeza, escozor de ojos, sequedad ocular... son algunas de las molestias más comunes por el uso excesivo de pantallas. Durante el confinamiento se ha alcanzado hasta las 14 horas al día mirando una pantalla, un 30% más que en el mismo periodo del año anterior, según el estudio estudio 'Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento', realizado por Multiópticas.

Este aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del smartphone (1,35 horas más al día), de la televisión (1,31 horas más al día) y del ordenador (1,17 horas más al día). ¿Y qué actividades realizamos delante de la pantalla? Más de la mitad de los españoles (52%) han comenzado a hacer videollamadas; 1 de cada 4 ahora usa las pantallas para hacer deporte, cosa que antes no hacía; un 18% las utiliza ahora para hacer las tareas escolares; y en torno al 18% las usa para cocinar o un 16% para informarse y seguir la actualidad desde su smartphone, entre otras.

Problemas de visión

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares.

Concretamente, las principales molestias que han notado los españoles por el uso de pantallas son dolor de cabeza (31%), seguido del escozor de ojos (25%), la sequedad ocular (22%), la dificultad para enfocar (20%), el enrojecimiento de los ojos (17%) o el empeoramiento de la visión (16%).

Consejos

  • Parpadear con frecuencia.
  • Hacer descansos cortos pero periódicos, levantando la mirada y desenfocando la pantalla. Utilizar lubricantes oculares, tipo lágrimas artificiales, para prevenir el ojo seco secundario.
  • Situarse a una distancia de entre 35 y 50 centímetros para pantallas pequeñas, y a un mínimo de 55 centímetros para otras pantallas fijas.
  • Añadir filtro de luz azul en el caso de que se lleven gafas graduadas.
  • No dirigirse a los hijos mientras se usa el móvil.
  • Fijar un día a la semana de detox de pantallas, en el que las pantallas se queden aparcadas, planteando alternativas de ocio.
Comentarios...