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El PP propone un plan nacional de campus universitarios virtuales para evitar desigualdades 'online'
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El PP propone un plan nacional de campus universitarios virtuales para evitar desigualdades 'online'

Actualizado 09/05/2020

El partido de Pablo Casado presenta una moción para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades

El Partido Popular ha propuesto el impulso de un plan nacional de campus universitarios virtuales para favorecer la enseñanza 'online' y evitar "la desigualdad y heterogeneidad" de las universidades españolas ante la educación a distancia que ha impuesto la pandemia del coronavirus.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en la que solicita al Gobierno este plan para fomentar, además, la cooperación entre los campus españoles e internacionales, especialmente en el espacio europeo común de la educación.

El PP argumenta que el estado de alarma y la suspensión de las clases presenciales ha revelado que no todas las universidades españolas tienen "el mismo nivel de desarrollo, implantación o efectividad" de plataformas de docencia 'online', algo que puede provocar "importantes desequilibrios y desigualdades entre el alumnado del sistema universitario español".

"Esta circunstancia requiere la inmediata actuación del Ministerio de Universidades, actuando de forma conjunta con las comunidades autónomas y las administraciones y entidades implicadas, en la corrección urgente de disfuncionalidades y creación de un marco igualitario para toda la población universitaria", expone el PP.

La iniciativa, que ha sido registrada por los senadores Jesús Vázquez Abad, Esther del Brío y Juan María Vázquez Rojas, también insta al Ejecutivo a dotar de fondos económicos a los campus virtuales, tanto para la financiación de los cursos de formación que sean necesarios, como para financiar el material informático que precisen profesores y alumnos.

La propuesta del PP estima necesaria "la capacitación de profesorado y alumnado en competencias digitales" e impulsar la formación continua del profesorado, el diseño de sistemas de evaluación subsidiarios y fiables, y reforzar los sistemas de soporte de datos de las universidades.

También el diseño de unos procesos de verificación y control que cuenten con la acreditación de los organismos especializados, "destinados a garantizar la homogeneidad de procesos y la comparabilidad de resultados en el marco del sistema universitario español", así como impulsar la coordinación de dichos campus universitarios virtuales dentro de redes internacionales de educación superior.

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