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El Grupo Popular pide impulsar un plan nacional de campus universitarios virtuales
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MOCIÓN registrada en el Senado para SU DEBATE

El Grupo Popular pide impulsar un plan nacional de campus universitarios virtuales

Actualizado 08/05/2020

Según explican en el texto de la iniciativa, la paralización de la docencia presencial a causa de la crisis sanitaria provocada por el Covid19, "nos obliga a hacer una seria reflexión sobre la formación online y a construir un marco claramente dife

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado una moción, para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, en la que solicita al Gobierno que impulse un plan nacional de campus universitarios virtuales, así como la cooperación entre los campus españoles e internacionales, especialmente en el espacio europeo común de la educación.

La iniciativa, que ha sido registrada en la Cámara Alta por el senador por la Comunidad Autónoma de Galicia, Jesús Vázquez Abad, la senadora por Salamanca, Esther del Brío y el senador por Murcia, Juan María Vázquez Rojas, también insta al Ejecutivo a dotar de fondos económicos a los campus virtuales, tanto para la financiación de los cursos de formación que sean necesarios, como para financiar el material informático que precisen profesores y alumnos.

Asimismo, la moción de los populares en el Senado pide al Gobierno que potencie el carácter inclusivo de los campus virtuales, para no dejar atrás a los alumnos vulnerables o con necesidades educativas especiales; y que mejore el sistema de becas. Según explican en el texto de la iniciativa, la paralización de la docencia presencial a causa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, "nos obliga a hacer una seria reflexión sobre la formación online y a construir un marco claramente diferente al existente antes de decretar el estado de alarma".

Proceso de verificación

Por otra parte, los senadores populares apuntan que aunque las universidades cuentan con plataformas de docencia on-line, no todas lo tienen al mismo nivel de desarrollo, implantación o efectividad. Además, "no existen datos que nos permitan inferir que los contenidos y competencias transmitidos a través de esos mecanismos sean homogéneos, ni evidencia el uso de plataformas comunes, comparables o compatibles.

"Este nuevo marco -señalan- ha de tener en cuenta a todo el sector universitario y ha de ser compatible con el propio ámbito europeo en el cual nos insertamos, facilitando el desenvolvimiento o avance de los distintos programas existentes y futuros: Docencia, investigación, desarrollo de los campus europeos, intercambios".

Además, "el nuevo marco debe ser construido sobre dos pilares: Primero, la toma en consideración de las características y necesidades del conjunto del sector universitario; y segundo, la imperativa compatibilidad con el espacio europeo de educación en el que éste se inserta".

"Aunque las distintas titulaciones son sometidas a rigurosos procesos de verificación y control por las instituciones diseñadas al efecto ?ANECA- a través de las Memorias y los programas ACREDITA y VERIFICA, los campus virtuales adolecen de falta de procedimientos comunes de acreditación, más allá de las diferentes consultas que los evaluadores de la Agencia puedan desear hacer en el marco de los citados procesos de control.

Según los senadores del GPP, "el objetivo último de los procesos señalados en el marco competencial de la ANECA es garantizar que las distintas titulaciones se ajustan al marco determinado por el EEES, lo que sugiere la necesidad de que las herramientas de impartición de contenidos en modalidad remota permitan adecuarse a tal requisito".

PROGRAMA DE CAMPUS ONLINE Según los senadores Jesús Vázquez Abad, Esther del Brío y Juan Ma Vázquez Rojas, el programa estatal de campus online inclusivo e internacional debe desarrollarse en tres fases:
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