Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Consistorio remitirá a Patrimonio un proyecto para dejar visible la escalera del Palacio de...
X
CIUDAD RODRIGO , PATRIMONIO

El Consistorio remitirá a Patrimonio un proyecto para dejar visible la escalera del Palacio de...

Actualizado 06/05/2020
David Rodríguez

Si Patrimonio no da el visto bueno a este "proyectito", la escalera sería soterrada

La Delegación Territorial de Patrimonio será la que decida el futuro inmediato de la escalera helicoidal/de caracol del antiguo Palacio de Amayuelas (destruido durante la Guerra de la Independencia) que apareció en el adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo durante las obras que se desarrollaron en el mismo en el tramo comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde.

Según indica el alcalde Marcos Iglesias, la intención del Consistorio es "poner esos restos en valor", pero el montante económico del proyecto global para esa puesta en valor es "inasumible". En concreto, se ha diseñado un proyecto que costaría 161.255,24?, que incluiría por ejemplo que se pudiera entrar por la Oficina de Amayuelas hacia esas escaleras y llegar al adarve por las mismas.

Hasta que se pueda conseguir la financiación para esa gran actuación, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha decidido enviar a la Delegación Territorial de Patrimonio un "proyectito" ?según la definición de Marcos Iglesias- en torno a la escalera, con el objetivo de que la ciudadanía la pueda ver, asegurándose además la conservación de los restos.

Este proyecto tiene como premisa la colocación de una estructura metálica, con un cristal para poder contemplar los restos aparecidos, que de momento continúan a la intemperie rodeados por varias vallas. Con esta nueva estructura, no entraría agua en los restos, que además estarían libres del problema de la condensación.

En caso de que la Comisión de Patrimonio no dé el visto bueno a esta intervención, la escalera del antiguo Palacio será soterrada. Para Marcos Iglesias, "sería bueno que no los volviéramos a soterrar".

Comentarios...