Ambas localidades quieren configurar en el futuro una Eurociudad junto a Almeida y Vilar Formoso
Los Ayuntamientos de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro participaron en la jornada del martes en un seminario online titulado Las Eurociudades Ibéricas ante la pandemia de COVID-19, que había sido organizado por la Eurocidade Chaves-Verín con el objetivo de crear un espacio para el diálogo y reflexión sobre cuál ha sido el impacto de la enfermedad en la cooperación transfronteriza, así como el efecto de la declaración del estado de emergencia y del cierre de fronteras.
En este sentido, hay que recordar que Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro de momento no integran ninguna Eurociudad, pero aspiran a conformar una junto a las localidades portuguesas de Almeida y Vilar Formoso.
Precisamente, ese fue uno de los puntos tratados durante la reunión online por el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién indicó que con la misma quieren fomentar el desarrollo económico de las zonas limítrofes, tomando como referencia los "buenos resultados" que viene obteniendo el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas a nivel turístico. Asimismo, Marcos Iglesias resaltó las buenas relaciones con Portugal a nivel general, y entre Miróbriga y Almeida en particular.
Por su parte la delegada de Turismo del Ayuntamiento mirobrigense, Beatriz Jorge Carpio, profundizó en el tema turístico y en las estrategias que en este sector se vienen desarrollando en La Raya o en las ferias de turismo como FITUR. La reunión se puede visionar en este enlace: https://youtu.be/sIaX36Qn8ms.