Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 1.200 ganaderos salmantinos esperan ayudas para el ovino y el caprino
X
crisis del COVID-19

Cerca de 1.200 ganaderos salmantinos esperan ayudas para el ovino y el caprino

Actualizado 06/05/2020
EP

Asaja ha advertido de que las ayudas de hasta 1.200 euros por explotación están "muy por debajo" de las pérdidas que está experimentando el sector

Los responsables de Asaja en Castilla y León han pedido que las ayudas para los ganaderos de ovino y de caprino con dificultades de comercialización por la crisis del COVID-19 publicadas este miércoles se centren en los profesionales del campo.

Según sus datos, en función de las explotaciones que recibieron la ayuda asociada en 2019 en Castilla y León hay alrededor de 5.508 ganaderos de ovino y caprino, la mayor parte de ellas en Zamora, con 1.191, seguida de Salamanca, con 1.053; León, con 698; Ávila, con 553; Valladolid, con 495; Segovia, con 418; Palencia, con 406; Burgos, con 354, y Soria, con 340.

Asimismo, la OPA ha advertido de que las ayudas de hasta 1.200 euros por explotación están "muy por debajo" de las pérdidas que está experimentando el sector "con un mercado que paga menos de la mitad de lo que vale el cordero y no cubre ni de lejos los costes de producción". Por este motivo, la OPA ha reclamado a la Junta que complemente el apoyo del Ministerio "para que todas las explotaciones de profesionales puedan llegar al máximo establecido" por el Gobierno.

Según ha recordado la OPA, a partir de mañana también se podrán solicitar las ayudas al almacenamiento para particulares, que, en su opinión, puede contribuir a aligerar una parte del mercado.

"Es fundamental que las ayudas se dirijan al 100 por cien a los profesionales del sector, tanto en el caso del ovino y caprino, como el de otras producciones como el cochinillo, la patata los cortes nobles del vacuno, el ibérico, etc., que ya están sumando pérdidas por los desajustes del mercado, especialmente las afectadas directamente por la

desaparición del canal Horeca (hostelería y restauración)", ha sentenciado la OPA.

Comentarios...