Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Escapismo
X
LITERATURA

Escapismo

Actualizado 04/05/2020
Carlos Ferrero Duque

"Escapismo de Marc Moreno es una novela oscura, dura, que refleja la lóbrega realidad de esas personas que son resultado de los errores de la sociedad"

Escapismo | Imagen 1Al comienzo de este forzado encarcelamiento la editorial Tierra Trivium a través de una de sus alma mater, Jimena Tierra, me hizo llegar una copia de la Novela "Escapismo" del autor catalán Marc Moreno, recientemente publicada en castellano por esta editorial tras su edición en catalán. Si son amantes del género negro apunten esta editorial, no les defraudará, apuestan por autores y novelas negras de verdad.

Escapismo de Marc Moreno es una novela oscura, dura, que refleja la lóbrega realidad de esas personas que son resultado de los errores de la sociedad. Porque sí, quizás sean ellos parte de la culpa pero la responsabilidad es también de la realidad que les rodea.

Escapismo, es una novela que describe el ser y las circunstancias de aquellos que ejercen la violencia, una especie de Crook Story, si bien la violencia no es ejercida en este caso por delincuentes sino por parias de la sociedad como puro medio de supervivencia. También podríamos calificar esta novela como una novela Quinqui ya que cuenta una historia de barrio marginal protagonizada por perdedores, unos perdedores sin dignidad.

Aitor, el Bifaro, es un tipo de 25 años que ni estudia ni trabaja, en su vida se ha preocupado de nada, nunca ha tenido la necesidad de preocuparse. Él no tiene la culpa de estar aquí, el no pidió venir a este mundo, él está en el mundo porque lo trajeron sus progenitores. Unos progenitores que luego lo abandonaron, primero su padre, que se largó cuando él era un crío, y luego la mujer que le dio la vida, que si bien estaba en casa no se preocupaba de él ni de su hermano, simplemente se limitaba a ponerles la comida, porque como describe la novela "su madre nunca se ha hecho querer, precisamente. Y nunca ha sido eso: una madre".

El Bifaro siempre se ha sentido solo, pese a vivir con su madre y su hermano, al que detesta, nunca se ha sentido acompañado, ni siquiera cuando tenía esa novia a la que dejo embarazada y que pario a una niña de la que nunca se ha preocupado, Él no quería tener un hijo, fue su novia la que se dejó preñar. Tampoco existe amistad en el barrio, tan solo compañeros de parque y botellines, aunque alguno se empeñe en serlo como el Charly, un camello de poca monta.

Un día Aitor, recibe una llamada, su madre se ha precipitado por el balcón mientras limpiaba una casa. Su máxima preocupación, desde ese momento, es como va a pagar el alquiler de la casa en la que viven, como va a comer si la nevera está vacía y su madre no le hace la comida. No se preocupa de si está viva o muerta, solo le preocupa el dinero para poder seguir viviendo como hasta ahora. Y para solucionar ese problema vital, se le ocurren varias ideas, peregrinas, alocadas, increíbles para cualquier racionalidad común. Cualquier cosa menos buscar un trabajo. Un buen día mientras está en un bar del barrio de los de toda la vida, ahora regentado por chinos, un parroquiano prejubilado de un banco le da a Aitor la posible solución a su problema económico, un sueldo para toda la vida, sin dar un palo al agua.

Pero el Bifaro no es el único, es un elemento común en La Verneda, un barrio obrero donde existe una mezcolanza de etnias y nacionalidades y donde, generación tras generación, se repiten los mismos errores siendo el paro, el alcohol y la droga el ABC del día a día.

Marc Moreno, con estos personajes, este escenario y utilizando la técnica del narrador omnisciente (aquel narrador que todo lo sabe, que todo lo explica sin dejar nada a la imaginación del lector al que a veces incluso interpela respondiendo a las preguntas que se puede hacer mientras se deja llevar en la trama), ha escrito una fabulosa novela hibrida entre novela social y novela negra, describiendo problemas sociales al mismo tiempo que realiza una crítica a la sociedad. Mostrando el problema social de una deficiente educación que no ha sabido inculcar valores a determinados jóvenes advocándoles a la drogadicción y el alcoholismo al mismo tiempo que pone de relieve el aumento del paro, la proliferación de locales comerciales cerrados debido a la crisis económica que sufre el país y del que aún no ha salido, mientras hace una denuncia a la invasión turística que sacude a las grandes ciudades como Barcelona con la proliferación de pisos turísticos en barrios incluso fuera ya del área turística de la ciudad.

Las personas que se animen a leer esta novela, que sinceramente les recomiendo, encontrarán una vivencia del pasado que puede también darse en un futuro próximo.

No quiero hacer ninguna mención a la forma en la que Aitor escapa de su agonía, eso deberán conocerlo leyéndola, pero puede dar lugar a que a alguna gente se "le ilumine la bombilla" tras el paso de esta pandemia y la solicitud de responsabilidades a quien corresponda, pues como dice el final de la novela "- El encorbatado le acerca una tarjeta - ????..nos interesaría mucho que su hermano pudiera formar parte de nuestra asociación. Luchamos por los derechos de ??.?. Y su hermano es ???? con una serie de derechos que debe reclamar. Yo ahí lo dejo.

Ficha técnica:

Nº de Páginas: 222

Editorial: Grupo Tierra Trivium.

Año: 2019

ISBN: 9788412099829

Autor: Marc Moreno (Barcelona, 1977) es periodista y director de la editorial especializada en novela negra Llibres del Delicte, además de comisario del festival de literatura y cine negro Vilassar de Noir. Como periodista ha trabajado para La Vanguardia, Público, Lonely Planet, TVE Catalunya y Ràdio 4, entre otros medios. Como escritor ha publicado en catalán las novelas Cabdills (2011), Independència d'interessos (2013), Els silencis dels pactes (2014), La reina de diamants (2014) junto a Sebastià Bennasar, Llort y Salvador Macip, Contra l'aparador (2015) y Temps de rates (2017), con la que ganó el premio Crims de Tinta de RBA. Y Escapisme (2019)

En castellano han sido editadas tres de sus obras, Tiempo de Ratas (2018) Ed. Milenio. La Reina de Diamantes (2019) Ed. Delito. Y Escapismo (2019) Ed. Grupo Tierra Trivium.

Sinopsis: Cuando la madre de Aitor cae desde el balcón de una de las casas que limpia, él siente que todo su mundo se desmorona. La realidad lo abofetea con insistencia tozuda una y otra vez, y no hay nadie ahora que vienen mal dadas y un entorno opresivo se rebela en su contra. Su madre, mientras tanto, quizá esté con un pie en el otro barrio, pero él se niega a pisar el hospital para descubrir si se ha quedado sin fuente de ingresos.

Comentarios...