Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Guantes, nuevo riesgo “porque nos dan una falsa seguridad” ante el coronavirus
X
ESPECIAL ATENCIÓN A LA HORA DE RETIRARLOS

Guantes, nuevo riesgo “porque nos dan una falsa seguridad” ante el coronavirus

Actualizado 30/04/2020
Redacción

El lavado de manos frecuente y el uso de geles hidroalcohólicos son medidas más efectivas que el uso cotidiano de los guantes desechables

Mascarillas y guantes desechables se han convertido en dos de los productos más demandados en esta crisis provocada por el coronavirus. Pero, cuidado, porque los guantes pueden ser más perjudiciales que beneficiosos si no se utilizan adecuadamente y, sobre todo, porque "nos dan una falsa seguridad", en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y coinciendo con la opinión de otros expertos.

Y es que desde Sanidad aconsejan más extremar las medidas de higiene con el uso de geles hidroalcohólicos y el lavado frecuente de manos que el uso de guantes. "Es más importante la higiene de manos que el uso de guantes", precisó Simón.

Aunque llevemos guantes hay que tener cuidado con las superficies que tocamos, porque los guantes podrían convertirse en un vehículo de virus. Tampoco debemos tocarnos la cara, los ojos o la boca con ellos. Otro aspecto fundamental es la higiene de manos antes y después de su uso, un gesto del que muchas personas se olvidan ya que consideran que al utilizar guantes están suficientemente protegidas y ya no es preciso el lavado.

En este video, el Consejo General de Enfermería y la Organización Colegial nos explica paso a paso la correcta utilización de los guantes desechables, especialmente en el momento de retirarlos y desecharlos, cuando el riesgo de contaminación es mayor.

Comentarios...