Martes, 25 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Aesco visibiliza el comercio de los cascos históricos y solicita ayudas para la desescalada 
PUESTA EN VALOR

Aesco visibiliza el comercio de los cascos históricos y solicita ayudas para la desescalada 

LOCAL
Actualizado 30/04/2020
Redacción

Se suma a la celebración del Día de los Cascos Históricos de España del 1 al 4 de mayo para resaltar el importante papel que cumple el comercio en las zonas históricas y monumentales

Ante el inminente Día de los Cascos Históricos de España, que se celebra mañana viernes 1 de mayo, la Asociación de Empresarios Salmantinos de Comercio (AESCO), integrada en CES, defiende el importante papel que cumple el comercio local ubicado en las zonas históricas y monumentales, así como en los distintos cascos antiguos y viejos de España, en la generación de empleo de calidad, riqueza para la ciudad y conservación del patrimonio histórico.

De ahí, que la patronal del comercio de Salamanca pida concreción y medidas directas de apoyo económico y empresarial para que el comercio de proximidad pueda acometer la desescalada y hacer frente a la crisis económica motivada por la pandemia del Covid-19.

El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, subraya que "las ayudas que pedimos son de vital importancia para proteger a las empresas, autónomos y trabajadores de nuestro sector, y amortiguar así el tremendo impacto de esta crisis sanitaria en la economía salmantina". Impacto que se notará también en el turismo. "Teniendo en cuenta que el turismo es uno de los motores de nuestro sistema económico, estas ayudas urgen para que el comercio local de toda Salamanca en general y del casco histórico en particular, que es el que más recibe las visitas de los turistas, pueda sobrevivir a esta situación de excepcionalidad", añade.

Por ello, AESCO ya ha solicitado a todas las Administraciones competentes la creación e impulso de campañas turísticas que promocionen la seguridad de venir a Salamanca, a la vez que reitera al Gobierno central la necesidad de extender los ERTEs más allá del estado de alarma y que permita a los empresarios recuperar de forma gradual a sus trabajadores afectados por los mismos para garantizar la viabilidad de los negocios.

Por tanto y, a las puertas de que se celebre el Día de los Cascos Históricos, desde AESCO junto con el resto de las asociaciones de comerciantes pertenecientes a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), se quiere poner en valor "la importante función que desempeña el comercio minorista en los centros históricos y la importancia que tienen los cascos históricos de nuestro país para nuestras ciudades, nuestra identidad y nuestra cultura", por lo que ya se trabaja para conseguir que la ONU declare el 'Día Internacional de los Cascos Históricos'.

AESCO forma parte ya desde hace unos años de la gran familia del comercio de los cascos históricos de España y los comerciantes del casco histórico de Salamanca están representados por AESCO en COCAHI. De ahí que, junto con el resto de miembros de COCAHI, se reúnan de forma periódica para concretar acciones comerciales que revitalicen los Cascos Históricos, y para definir aquellas oportunidades económicas, sociales y culturales que impulsen y modernicen estos espacios urbanos. Y, ahora en estos complicados momentos de crisis sanitaria, para reivindicar las medidas de apoyo necesarias para que el sector del comercio afronte con mayores garantías la desescalada.

Comentarios...