Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La ermita de la Misericordia en la plaza de San Cristóbal
X
EN BLANCO Y NEGRO

La ermita de la Misericordia en la plaza de San Cristóbal

Actualizado 29/04/2020
Redacción

Se construyó como un albergue u hospital de peregrinos en el siglo XIV, después fue un edificio religioso y ya en el XX se usó como cine parroquial e imprenta

[Img #574476]Nació como un albergue u hospital de peregrinos en 1383 por la donación testamentaria de Sancha Díaz, de una casa y lagar situados en la plaza de San Cristóbal.

Tenía seis lechos para recoger romeros y romeras, hasta que en época de Felipe II, en 1581, desapareció como hospital a consecuencia de la unión hospitalaria de más de una veintena de pequeños hospitales, quedándose integrados en sólo dos: El Hospital General de la Santísima Trinidad y el hospital de Santa María la Blanca.

A partir de este momento el edificio quedó transformado en ermita de la Misericordia. Hasta finales del siglo XIX estuvo regida por cofrades que se encargaban de prestar auxilio a los reos de muerte, atendiéndoles en sus últimas horas, siendo velados y enterrados en la propia ermita.

Posteriormente fue cedido su uso al colegio Parroquial de San José, dirigido por el párroco de San Julián, que destinó su uso a cine parroquial, conocido como cine de San José y que muchos recordarán.

Más tarde en los años 60, el obispo decidió alquilar el lugar a una empresa privada para la instalación de una imprenta. La torre del campanario fue llevada para su colocación en la antigua iglesia del barrio de los Pizarrales.

FOTOGRAFÍAS

  • Plaza de San Cristóbal (Venancio Gombau)
  • Plaza de San Cristóbal, en la que se puede ver la ermita de la Misericordia (Luis González de la Huebra).
  • Iglesia de la Misericordia. Martínez de Hebert. 1863.

FUENTE: Salamanca en el ayer.

La ermita de la Misericordia en la plaza de San Cristóbal | Imagen 2

Comentarios...