Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El contagio entre trabajadores de Sacyl es 14 veces superior que la población en general, según...
X
COVID-19

El contagio entre trabajadores de Sacyl es 14 veces superior que la población en general, según...

Actualizado 27/04/2020
Redacción

El sindicato afirma que "parece que algo falla cuando los sanitarios tienen unas probabilidades de contagio por la COVID-19 tan elevadas en relación al resto de la ciudadanía"

Un informe de Comisiones Obreras sobre la incidencia de contagios por la COVID-19 y sus posibles causas señala que la probabilidad de contagio entre la población trabajadora de Sacyl es 14 veces mayor que en la población general, a pesar de disponer de equipos de protección individual (EPI).

CCOO ha sacado una serie de conclusiones en este informe en el que analiza los datos publicados en el portal de transparencia de la Junta de Castilla y León y las incidencias detectadas o informadas por las personas trabajadoras sanitarias al sindicato.

Así, de la comparativa de incidencia entre la población general y la plantilla de Sacyl, se extrae que la tasa de contagio es 14 veces mayor en el personal sanitario que en el resto de la población, ha señalado Comisiones en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha apuntado que "parece que algo falla cuando los sanitarios tienen unas probabilidades de contagio por la COVID-19 tan elevadas en relación al resto de la ciudadanía".

A este respecto, considera que la escasez de EPI es un factor "determinante" pero los datos no sólo se pueden atribuir a la falta inicial de equipos de protección individual.

Comisiones ha apuntado que se observan "graves errores" en la aplicación de los principios "básicos" de la acción preventiva y ha afirmado que le consta que "no se están valorando adecuadamente los escenarios de riesgo, por lo que no se garantiza la adopción de medidas que técnicamente debieran establecerse".

Al contrario, ha incidido el sindicato, se están utilizando los escenarios de riesgo como compartimentos estancos "como un sistema de clasificación cerrada, que determina a priori las medidas a adoptar" y, a su juicio, "en ningún caso" este procedimiento debe convertirse en una herramienta "sustitutiva" del verdadero trabajo técnico exigible a Sacyl.

SERVICIOS INSUFICIENTES

CCOO ha asegurado que los servicios de prevención de riesgos laborales (PRL) del sistema público de salud de Castilla y León "ya resultaban insuficientes antes de declararse la pandemia por el coronavirus" y, aunque cumplían con las ratio mínimas exigidos por la normativa para "cubrir el expediente", la crisis sanitaria "los ha sobrepasado".

El sindicato ha recordado que ya había advertido a la Dirección General de Profesionales de la necesidad de implementar sobre todo el Área Técnica, "pero sin resultados", de manera que la formación para los trabajadores en relación a la COVID-19 "no fuera la adecuada".

CCOO ha explicado que se solventó la situación con "cursos" rápidos, colectivos, "desoyendo" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en la que se recoge que "la formación debe ser teórica, práctica y suficiente" y ha añadido que algunos colectivos del ámbito sanitario "ni siquiera tuvieron acceso a ella".

"Algunos mandos intermedios, los responsables directos de la aplicación de los protocolos, en más ocasiones de las deseadas, y según nos reportan los propios trabajadores y trabajadoras, no realizan una gestión y organización óptimas en materia de PRL", ha aseverado el sindicato, que ha criticado la "falta de formación, desconocimiento de procedimientos, dolo o simplemente inobservancia".

Comisiones considera que tampoco son "entendibles" algunas de las recomendaciones de Sacyl sobre el uso de EPI, como por ejemplo la referida a que "en las zonas de tránsito no se requiere equipo de protección".

A juicio del sindicato, los responsables de Sacyl "obvian" que resulta muy difícil mantener las distancias de seguridad en muchas zonas de los hospitales y centros de salud, con salas pequeñas, pasillos, ascensores, zonas comunes, vestuarios, etcétera, y los procedimientos de trabajo "seguro pueden marcar la diferencia" y cree que "hay que poner la vista en el riesgo, no en las categorías profesionales".

DIFERENTE AFECTACIÓN

El sindicato ha comparado datos que ha analizado entre las nueve provincias de la Comunidad y ha apreciado que hay importantes diferencias entre ellas.

Superiores a la media, por este orden, se encuentran Segovia, Soria, Salamanca y Ávila. Valladolid sólo en población general y entre las personas TCAES (profesionales sanitarios con el título de Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería) está por encima de la media. Por debajo de la media se sitúan León, Burgos y Zamora.

En el análisis por edad y sexo, la incidencia del coronavirus es mayor en mujeres y, fundamentalmente, en los tramos de edad de 30 a 69 años. Coincidentes ambos con la mayoría de las trabajadoras de Sacyl.

A fecha de 25 de abril se han realizado a los profesionales sanitarios de Castilla y León 11.052 pruebas, de las que han resultado positivas 2.347. Sólo se han hecho pruebas al 34,8 por ciento de este colectivo y el 21 por ciento de las mismas han dado positivo, según el sindicato.

Del total del censo de Sacyl se estaría ya en un 7,4 por ciento de incidencia, ha apuntado CCOO, que ha aclarado que es difícil comparar los datos de positivos por categorías profesionales, pues no existe uniformidad en las medidas.

"Desconocemos los criterios que ha utilizado la Consejería de Sanidad para la realización de las pruebas, ni para el número, ni para las categorías, ni para el riesgo. Alguna instrucción que hemos conocido se retiró por discriminatoria", ha señalado.

CCOO ha explicado que si se analiza el número de pruebas que se realiza a cada colectivo, que refiere la Consejería (incluso algunas no las nombra o las nombra incorrectamente), "parece tener más un criterio clasista que técnico".

Así, ha concretado que se han realizado las pruebas al 36,23 por ciento de los médicos; al 30,68 de personal en formación (mayoritariamente médicos), al 28,78 de los enfermeros; al 24,61 por ciento de los fisioterapeutas; al 21,78 por ciento de los TCAES (entendiendo que se refieren a estos cuando marcan Auxiliares Sanitarios); al 19,71 por ciento de los celadores; y al 18,76 del personal administrativo.

Desde que se inició la pandemia sanitaria, CCOO ha comunicado "todas y cada una de las incidencias" que ha constatado, en una actitud "responsable y colaboradora", ha explicado el sindicato, pero ha lamentado que "lejos de aceptar la colaboración y cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, lo único que se ha conseguido es el silencio y en algún caso, la actitud prepotente de Sacyl".

Ante esta situación, ha aseverado que les han obligado a acudir a la denuncia pública y a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar que el número de contagios siga creciendo.

Comentarios...