Asimismo plantean que este año no se cobre en ningún momento la tasa por la instalación de terrazas
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del viernes una nota de prensa en la que propone una serie de medidas sociales y económicas para "paliar" la "grave crisis" que va a tener en la ciudad la pandemia del coronavirus, respecto a la cual transmiten para empezar su "pesar y condolencia" a aquellos que han perdido un ser querido.
Según señalan, estas propuestas son unas "líneas de acción" ?que ya han avanzado alcalde Marcos Iglesias- fundamentadas en la "lealtad y responsabilidad institucional al Equipo de Gobierno" y a sabiendas de "las limitaciones que nuestra dinámica municipal ofrece en recursos propios, a la espera de las concreciones procedentes del resto de administraciones públicas". Asimismo, indican que son propuestas que "huyen de la demagogia y de ciertos planteamientos irreales que hemos visto propalar en las últimas semanas y días en otros consistorios".
Como primera propuesta, el PSOE ve "urgente y necesario" generar un plan especial de empleo "que intente paliar la situación venidera", derivando al mismo "cuantos recursos sean posibles para su fomento procedentes especialmente de la Junta y de la Diputación", entre los que estarían los fondos provinciales ordinarios, los Planes Provinciales o el Plan de Ayuda Municipal de la Diputación. El PSOE propone que el Ayuntamiento ejecute algunas obras directamente y que otras las saque a licitación para que "repercuta directamente en la economía local".
Como segunda propuesta, el PSOE plantea la creación de un fondo de ayuda a las familias o personas en situación de emergencia, para así paliar situaciones comprometidas, destinando al mismo la mayor parte de las partidas del Presupuesto que no se puedan ejecutar este año (por ejemplo, las destinadas a eventos que se han cancelado). Esta propuesta se llevaría a cabo en coordinación con las ONGs.
Y como tercera propuesta, se proponen establecer ayudas al emprendimiento y a colectivos afectados, mediante la incorporación de créditos no ejecutados u otros procedentes del superávit, "ayudando en su tributación a pequeñas y medianas empresas, con especial incidencia en los autónomos". En este sentido exponen que fondos previstos para futuras actividades que todo apunta que no se van a poder celebrar (por las limitaciones al desarrollo de espectáculos con gran concurrencia de público) se pueden ir destinando ya a paliar los efectos de la crisis.
Además de esas propuestas, el PSOE considera que la tasa de ocupación de la vía pública por veladores o terrazas debería quedar este año sin aplicación. En torno al Presupuesto Municipal para 2020, el PSOE estima que rehacer el borrador del mismo supondría una "rémora", por lo que acepta como "viable" la fórmula de las modificaciones de créditos para "amoldar la respuesta municipal a las contingencias ya evidentes junto a las que se puedan prever".