Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de la Diputación pide a la Delegación de Gobierno que los vecinos de los municipios ...
X

RECUERDA QUE ESTE RECURSO ES MUY IMPORTANTE PARA MUCHAS FAMILIAS

El presidente de la Diputación pide a la Delegación de Gobierno que los vecinos de los municipios ...

Actualizado 24/04/2020

Solicita que los habitantes de la provincia de Salamanca puedan tener el mismo trato que los de otras comunidades con el convencimiento de que no va a suponer ningún riesgo para la propagación del virus

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha dirigido una carta al Delegado del Gobierno en Castilla y León para solicitarle una interpretación más flexible de la norma que impide a los vecinos de los pequeños municipios atender los huertos domésticos durante el estado de alarma.

Iglesias señala en su misiva que estas pequeñas explotaciones "pueden suponer para muchas familias un sustento alimenticio importante, ya que gracias a ellos se abastecen de productos de primera necesidad para todo el año; más allá de los beneficios terapéuticos que su cuidado implica para ciertos sectores de la población".

Asimismo, recuerda que "otras delegaciones de Gobierno están permitiendo en varias comunidades autónomas que los vecinos se ocupen de estas extensiones, mientras que en Castilla y León no está autorizado", tal y como ha venido informando LAS ARRIBES AL DÍA.

Por este motivo, el presidente de la Diputación de Salamanca solicita que los habitantes de la provincia de Salamanca puedan tener el mismo trato con el convencimiento de que "la concienciación ciudadana y el distanciamiento existente entre la mayoría de estos terrenos, su aprovechamiento no va a suponer ningún riesgo para la propagación del virus".

Como ha venido informando este diario, a diferencia de en otras provincias y comunidades autónomas, en la provincia de Salamanca la Subdelegación del Gobierno solo autoriza trabajar los huertos a profesionales de la agricultura o por necesidades de subsistencia.

Como han trasladado a LAS ARRIBES AL DÍA varios alcaldes y profesionales del sector agrario, la flexibilización para atender los huertos familiares y otros cultivos para el autoabastecimiento urge en estos momentos por ser la época de siembra de muchas hortalizas y legumbres y que posteriormente serán un complemento importante a la economía de miles de familias de la provincia residentes en el medio rural. Además, en algunos árboles frutales se han podido detectar en los últimos días plagas de insectos que están poniendo en riesgo la cosecha de frutos de hueso y que sus propietarios no pueden ir a controlar sin contravenir las normas de confinamiento. Asimismo, debido a la gran humedad de los últimos días, los viñedos corren el riesgo de padecer oídio, ante la más que probable subida de temperaturas, si no se tratan de manera urgente.

Comentarios...