Fue conocida hasta el 7 de Septiembre de 1936 con el nombre de 'La República', ocupó los terrenos de la antigua puerta y el Arrabal de Toro y entre sus construcciones destacó el edificio España inaugurado en 1956
La plaza de España fue conocida hasta el 7 de septiembre de 1936 con el nombre de "La República", y ocupó los terrenos de la antigua puerta y arrabal de Toro. Hoy está situada entre la puerta de Toro, paseo de Canalejas, paseo de la Estación y Alamedilla. Desde el 13 de enero de 1942 pasó a llamarse con el nombre actual, y es considerada una de las más importantes de la ciudad.
En el tránsito del siglo XIX al XX, y durante los dos primeras décadas de este último, fue un espacio de modernidad por estar en la confluencia de la avenida que desembocaba en la Estación del Ferrocarril y que terminaría enlazando la Plaza Mayor con ella, a través de la calle del Pozo Amarillo.
Gran parte de esta plaza, estaba ocupada por el almacén de hierros y coloniales de Manuel Ambrosio y el local industrial de la Casa Ajuria S.A., de Vitoria, dedicada al la venta de maquinaria agrícola.
Dentro de las construcciones en este espacio destacó el edificio España, vinculado a la empresa de Elpidio Sánchez Marcos, constructor y empresario, que en 1953 adquirió algunas casas insignificantes, pero que tenían corrales al fondo, construyendo allí un edificio, y dentro de él el Cine España, apartamentos, restaurantes y cafetería, terminándose de construir en 1956. El cine España terminó su actividad debido al auge de la televisión.
Fotografías: Salamanca en el ayer.
Textos extraído de Callejero Histórico de Salamanca.