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Cáritas ha realizado durante el último mes tantas atenciones como las habituales en medio año
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CIUDAD RODRIGO , CORONAVIRUS

Cáritas ha realizado durante el último mes tantas atenciones como las habituales en medio año

Actualizado 22/04/2020
David Rodríguez

Desde que se decretó el estado de alarma se ha atendido a 267 personas pertenecientes a 211 hogares, invirtiendo 11.400?

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha hecho balance de las atenciones que ha prestado durante el último mes, es decir, desde que se decretó el estado de alarma para evitar la propagación del coronavirus, obligando al cierre de la mayoría de establecimientos comerciales y paralizando casi por completo la actividad económica.

Según señalan desde la entidad, durante este mes han atendido a prácticamente el mismo número de personas y hogares que los habituales en medio año. En números, Cáritas ha atendido del 16 de marzo al 20 de abril a un total de 267 personas pertenecientes a 211 hogares, constatando "día a día" un incremento de personas y familias que requieren ayuda.

Como realidades más preocupantes, Cáritas destaca la brecha digital que afecta a niños y adultos, los colectivos que vivían de la economía sumergida, las personas con problemas de salud mental, familias que sufren en su economía ERTEs y despidos, autónomos que ven cerrados sus negocios y no tienen ingresos pero sí gastos, y mayores que viven solos y necesitan apoyo social y psicológico.

Servicio a servicio

El servicio que concentra un mayor número de atenciones es el de Acogida, que ha atendido a 143 personas (pertenecientes a 107 hogares). Cáritas ha empleado en este Servicio 11.400? realizando 180 intervenciones: prestando ayuda económica, entregando comida y medicinas, brindando información y asesoramiento, o facilitando trámites y gestiones.

Dentro de este Servicio, Cáritas explica que en colaboración con la bolsa de voluntarios del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha llevado comida preparada, compra o medicinas a 10 personas/familias de colectivos de riesgo frente al coronavirus, prestándose una ayuda económica a estas familias de 800?.

Además, han acompañado a una persona varios días hasta el Centro de Salud, han entregado comida caliente a diario a 4 familias, y han llevado material de protección (como mascarillas o batas) a algunas de las 27 residencias de mayores que hay en el territorio de la Diócesis de Ciudad Rodrigo. Para prestar estos servicios, Cáritas muestra su agradecimiento a su red de voluntarios y trabajadores, a los que se han sumado "nuevos voluntarios que ante la situación que vivimos, se han comprometido a paliar las nuevas necesidades que han surgido".

En lo que respecta al Servicio de Atención Psicológica, está ofreciendo apoyo psicológico a 24 personas, a 20 de las cuales ya se venía prestando atención con anterioridad al confinamiento. Mientras, el Servicio de Empleo ha visto multiplicadas las solicitudes de ayuda para gestiones y trámites, al tener que realizarse todas por vía telemática. Cáritas está en contacto con unas 50 personas para ofrecerles orientación laboral personalizada, han intermediado en 11 ofertas de trabajo, y se han gestionado 8 contratos laborales en residencias y domicilios particulares.

En lo que se refiere al Servicio de Infancia y Juventud, se han realizado 89 intervenciones de apoyo escolar, ayudando a 19 niños (se han hecho 12 entregas de material escolar a 9 familias con 17 niños). Dentro de este apartado, mantienen una comunicación continua con 11 familias. En el ámbito del ocio, han propuesto 15 retos, recibiendo 167 respuestas de 18 niños.

Por otro lado, hay contacto con una treintena de jóvenes (la mayoría monitores de Infancia), que están creando un cuaderno de campo titulado 'Unidos por el coronavirus' donde se describe a cada uno de los miembros del grupo; mientras que dentro del programa Lazarillo de prevención de drogodependencias para jóvenes y sus familias se ha realizado acompañamiento y seguimiento individual a 9 familias.

Respecto a los Mayores, la responsable de este programa continúa en contacto con las 21 personas participantes en el mismo, realizando 40 llamadas telefónicas en marzo y 48 en abril. De igual modo, el Servicio de Huertos está en contacto con 53 de las 56 personas que tienen cedidos huertos de Cáritas, para realizar seguimiento y resolver cuestiones comunes a todos.

Por último, en lo relativo al Servicio de Formación, se está concluyendo de forma telemática la parte teórica del curso de Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y se han llevado a cabo los preparativos para impartir una vez que finalice el confinamiento la nueva acción formativa de Actividades auxiliares en agricultura (ecológica).

Aquellos que quieran prestar ayuda de forma directa a Cáritas Diocesana pueden hacerlo a través de la web de la entidad (https://caritas.es/ciudadrodrigo/colabora_empresaDonanteComp.aspx) o de las siguientes cuentas bancarias:

-Unicaja: ES86 2103 2221 97 0030012404

-La Caixa: ES11 2100 4838 01 2200034941

-Banco Santander: ES27 0049 2418 28 2114872604

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