Entre todos los que compartan imágenes de ello en Twitter sortearán un lote de productos típicos de Salamanca
La cuarentena para evitar la propagación del coronavirus hará que los salmantinos tengan que pasar obligatoriamente en sus domicilios una de las jornadas más especiales de cada año, el Lunes de Aguas, como ya ha ocurrido en alguna ocasión en los últimos años por culpa de la lluvia (y quizás también ocurriese este año, ya que las previsiones anuncian tiempo revuelto, incluidos chubascos, para la tarde del lunes).
Para intentar hacer un poco más llevadero este Lunes de Aguas tan diferente, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la provincia de Salamanca (Fevesa) propone a todos los salmantinos degustar el tradicional hornazo 'con los vecinos', desde las ventanas y balcones, de tal modo que se mantenga "el sentido de celebración popular comunitaria" que tiene esta emblemática jornada.
Fevesa invita en concreto a degustar el hornazo en ventanas y balcones entre las 18.00 y las 20.00 horas, "en compañía de las personas con las que aplaudimos colectivamente cada tarde desde el comienzo del confinamiento", animando asimismo a poner música para "amenizar la velada y llevar un poco de alegría a los barrios".
La iniciativa ha sido bautizada por Fevesa como Balcornazo, invitando a todos aquellos que decidan sumarse a la misma a que compartan fotografías de ello en sus cuentas de Twitter, con el hashtag #Balcornazo. Entre los que lo hagan, Fevesa sorteará un lote de productos típicos de Salamanca, compuesto por: un hornazo de 1,5 kilos, un chorizo, un salchichón, lentejas de La Armuña, garbanzos de Pedrosillo, un queso de Las Arribes y un paquete de obleas.
Desde Fevesa se aconseja que el hornazo sea comprado en tiendas de barrio, "para contribuir a su supervivencia".