Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La imprenta de Núñez
X
en blanco y negro

La imprenta de Núñez

Actualizado 18/04/2020
Redacción

El 5 de agosto de 1918 las campanas despertaron a los vecinos y tras la desorientación y confusión iniciales los vecinos conocieron que ardía una carpintería en el número 4 de la calle Caldereros

La imagen adjunta data del 15 de mayo de 1913, ese día la familia Núñez (propietarios de El Adelanto) organizó una fiesta para celebrar las nuevas instalaciones de la imprenta en la calle Ramos del Manzano.

Además de la familia Núñez, la fiesta reunió a redactores del periódico, operarios de la imprenta, repartidores, vendedores del periódico y otros dependientes de la casa.

Comenzaba un nuevo periodo para la empresa pero cinco años después el 5 de agosto de 1918, las campanas en continuo repiqueteo despertaron a los vecinos, eran las cuatro de la madrugada y tras la desorientación y confusión iniciales los vecinos conocieron que ardía una carpintería en el número 4 de la calle Caldereros.

La intervención de los bomberos fue rápida, pero la falta de agua en los pozos vecinos, no logró impedir que el fuego pasara a las dependencias de la Imprenta Núñez, alcanzando naves de la imprenta por el techo y las zonas donde residían algunos de sus trabajadores, así como las cocheras y material de la empresa funeraria también propiedad de los Núñez.

No hubo daños personales pero los materiales fueron cuantiosos, la carpintería quedó totalmente destruida y la Imprenta Núñez perdió parte de una de sus naves, diversas máquinas y utensilios pertenecientes a sus empleados.

No se supo exactamente cuáles fueron las causas del incendio, pero la falta de agua, entonces en Salamanca, empeoró sus consecuencias. El Adelanto aún con dificultades, pudo continuar sin necesidad de suspender la edición de ningún número.

FOTOGRAFÍA:

Imagen de la fiesta que se organizó el 15 de mayo para celebrar la finalización de las obras de las nuevas instalaciones.

Fuente: Salamanca en el ayer.

Comentarios...