Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta diseña un plan de reactivación de la cultura, el turismo y el deporte con 8,5 millones
X
COVID-19

La Junta diseña un plan de reactivación de la cultura, el turismo y el deporte con 8,5 millones

Actualizado 13/04/2020
EP

Se trabaja ya en un plan de promoción y posicionamiento de CyL como destino turístico "de calidad y saludable

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha puesto en marcha un plan de reactivación del sector a través de cuatro medidas que cuentan con un presupuesto de 8,5 millones de euros y que se llevará a cabo en una primera fase, mientras que una segunda fase incluirá medidas de reprogramación de actividades, adaptación de las líneas de subvención y de la programación cultura, deportiva y turística.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier Ortega, que ha comparecido en la rueda de prensa diaria que ofrece la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución de la pandemia del COVID-19 en la Comunidad, donde se han alcanzado los 12.628 afectados.

Durante su intervención, Ortega ha explicado que desde Consejería se está trabajando en que el impacto de la crisis sanitaria en el sector cultural, turístico y deportivo de la Comunidad "sea lo menos intenso posible" por lo que se ha acordado con todos los agentes del sector, un plan que supone dos fases. La primera de ellas, la fase de reactivación supone 4 medidas de apoyo con un presupuesto de 8,5 millones y la segunda fase es la "hoja de ruta" del "día después" de la pandemia.

La primera de las medidas de este plan de reactivación son las ayudas para la promoción y formación del sector y de su asociacionismo que están destinadas a las asociaciones sin ánimos, federaciones y confederaciones que trabajan por los intereses de las industrias culturales y creativas, del patrimonio cultura, del turismo y el deporte.

La segunda medida son las ayudas destinadas a la modernización, digitalización e innovación de productos, servicios y canales comerciales así como de apoyo al teletrabajo mientras que la tercera línea incluye ayudas para dar liquidez a las empresas turísticas y entidades deportiva "que están pasando dificultades por la falta de ingresos" derivadas del estado de Alarma y del COVID-19, tal y como ha explicado Javier Ortega.

A esta tercera línea podrán acogerse las empresas inscritas en el Registro de Turismo de Castilla y León y en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad.

La última línea de ayudas está dirigida a "mitigar" el impacto en el sector del patrimonio cultural.

La segunda fase de reactivación de un sector que Javier Ortega ha calificado de "estratégico" para Castilla y León, ya que supone cerca del 15 por ciento del PIB de la Comunidad, incluye la reprogramación de actividades, la adaptación de las líneas de subvenciones existentes y la programación cultural, deportiva y turística.

Y es que, según ha explicado el Consejero, se trabaja también en la "hoja de ruta para la vuelta paulatina" a la normalidad, ya que tal y como ha aseverado, "hay que prepararse para el día depués, porque ese día llegará".

Para ello, se ha mantenido una reunión con la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, para coordinar la estrategia que se está diseñando desde Castilla y León "para revitalizar el turismo".

Al respecto, Javier Ortega ha explicado que se está trabajando en un plan de promoción para "posicionar" a Castilla y León "como destino turístico de calidad y saludable" e invitar a descubrir los parajes y "la Comunidad de otra manera, con otra conciencia" que está surgiendo a raiz de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Igualmente, ha recordado que Castilla y León es líder en turismo rural pero no "basta" con ser líder, sino que hay "que consolidar ese liderazgo" y por eso es necesario "renovar y mejorar la oferta" ya que, tal y como ha apuntado, la vuelta a la normalidad todo apunta a que implicará desplazamientos cortos, entre provincias y entre comunidades limítrofes.

Comentarios...