Lunes, 24 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Tormes pide el 1,5% Cultural para reparar las cubiertas del Hospital Santiago y San Marcos
BIEN DE INTERES CULTURAL

Alba de Tormes pide el 1,5% Cultural para reparar las cubiertas del Hospital Santiago y San Marcos

ALBA DE TORMES
Actualizado 13/04/2020
Roberto Jiménez

El objetivo del proyecto es asegurar la conservación de la edificación y su entorno para proyectar una futura intervención en el interior del edificio

El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha solicitado al Gobierno de España la ayuda del 1,5% Cultural para iniciar los trabajos reparación de las cubiertas del Hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos. El presupuesto de los trabajos ascendería a 106.992,85 euros de los que el 75%, unos 80.244,64 euros serían abonados por el Ministerio y el 25%, hasta un total de 26.748,21 euros serían financiados por el Ayuntamiento de Alba de Tormes.

Se trata sin duda, de un ambicioso proyecto al comprender la dificultad de ser beneficiario de estas ayudas y, más especialmente, cuando el Ayuntamiento recibió esta misma ayuda para restauración del Torreón y recuperación de su entorno solicitada en diciembre de 2014.

Situación actual

La cubierta presenta una situación delicada, que además de afectar al Hospital, perjudica las cubiertas del teatro y la iglesia.

Para la alcaldesa, Concepción Miguélez, "se trata de un proyecto ilusionante para la villa si pudiera tener recuperado en su totalidad este centro cultural que atendiera las demandas turístico-culturales de albenses, vecinos de la comarca y visitantes interesados en el mismo". Miguélez ha querido destacar la estrecha colaboración entre la Fundación Santiago y San Marcos y el Ayuntamiento de Alba de Tormes. "Ambas Instituciones han trabajado con el objetivo común de facilitar la conservación del Hospital de Santiago y San Marcos para lo que, entre otras gestiones, han firmado mediante acuerdo unánime, un convenio de cesión de uso del Teatro y del Hospital de Santiago y San Marcos por un período de 50 años con fines culturales y sociales de uso público", ha detallado la alcaldesa.

Historia

La confluencia de varios factores han animado a apostar por la solicitud de este proyecto. Por un lado, el Hospital de Santiago y San Marcos, de gran riqueza patrimonial, forma parte de la historia de la villa ducal desde el 17 de julio de 1445. El Arzobispo Gutierre Álvarez de Toledo, primer señor de Alba funda un Hospital de Santiago con el fin de ayudar a los necesitados, desvalidos y enfermos. Será su sobrino D. García, primer Duque de Alba, quien lo ordena destruir para hacer otro junto a la Iglesia de Santiago.

En 1478, D. Fernando funda otro hospital benéfico junto a la iglesia de San Juan. Tras la afluencia de hospitales, Carlos IV en 1790 fusiona los dos hospitales denominándolo 'Patronato del Hospital de Santiago y San Marcos".

Por otro lado, cuenta con una estratégica localización, formando parte del Triángulo Cultural junto con el Teatro de la Villa y la Iglesia de Santiago, sede el Museo de Alfarería y declarada Bien de Interés Cultural.

Comentarios...