Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Crean una vacuna que protege contra el MERS, "primo cercano" del Covid-19
X
Por Investigadores de la Universidad de Iowa y la Universidad de Georgia

Crean una vacuna que protege contra el MERS, "primo cercano" del Covid-19

Actualizado 12/04/2020
EP

Utiliza un virus inofensivo para administrar una proteína de coronavirus MERS en las células con el fin de generar una respuesta inmune

Investigadores de la Universidad de Iowa y la Universidad de Georgia (Estados Unidos) han desarrollado una vacuna que con una dosis completamente a los ratones contra el MERS, un "primo cercano" del nuevo coronavirus que causa la enfermedad conocida como Covid-19.

En concreto, la vacuna utiliza un virus inofensivo para administrar una proteína de coronavirus MERS en las células con el fin de generar una respuesta inmune. A juicio de los investigadores, puede ser prometedora para desarrollar vacunas contra otras enfermedades de coronavirus, incluido el Covid-19.

En concreto, la vacuna, cuyos resultados han sido publicados en la revista 'mBio', es un virus de parainfluenza inocuo (PIV5) que transporta la proteína "espiga" que MERS usa para infectar las células. Todos los ratones vacunados sobrevivieron a una dosis letal del coronavirus MERS.

"Nuestro nuevo estudio indica que PIV5 puede ser una plataforma de vacuna útil para enfermedades emergentes de coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, el virus que causa la pandemia de Covid-19. Utilizando la misma estrategia, se han generado candidatos a vacunas basados en PIV5 que expresan la proteína espiga de SARS-CoV-2. Estamos planeando más estudios en animales para evaluar la capacidad de las vacunas basadas en PIV5 para prevenir la enfermedad causada por el nuevo coronavirus", han dicho los investigadores.

Asimismo, cuando los investigadores analizaron las respuestas inmunitarias generadas por la vacuna, encontraron que se producían tanto anticuerpos como células T protectoras. Sin embargo, la respuesta de anticuerpos fue bastante débil y parece muy probable que el efecto protector de la vacuna se deba a la respuesta de las células T en los pulmones de los ratones.

Los investigadores señalan varios factores que hacen que PIV5 que expresa una proteína de pico de coronavirus sea una plataforma atractiva para el desarrollo de vacunas contra coronavirus emergentes. Primero, que el PIV5 puede infectar a muchos mamíferos diferentes, incluidos los humanos, sin causar enfermedades; y, segundo, el hecho de que una dosis baja de la vacuna fuera suficiente para proteger a los ratones podría ser beneficioso para crear suficiente vacuna para la inmunización masiva.

Comentarios...