Viernes, 03 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Párkinson, la enfermedad con la que conviven cerca de 2.000 salmantinos 
X

LA PATOLOGÍA CON MAYOR ÍNDICE DE CRECIMIENTO

Párkinson, la enfermedad con la que conviven cerca de 2.000 salmantinos 

Actualizado 11/04/2020

Este sábado se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad de la que cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos en nuestro país y que sigue una gran desconocida para la sociedad en muchos aspectos

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a cerca de 2.000 personas en Salamanca -cifra que se eleva a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10% de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años. Según la Sociedad Española de Neurología, cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos.

La enfermedad se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas en la sustancia negra, una estructura situada en la parte media del cerebro. Esta pérdida provoca una falta de dopamina en el organismo, una sustancia que transmite información necesaria para que realicemos movimientos con normalidad. La falta de dopamina hace que el control del movimiento se vea alterado, dando lugar a los síntomas motores típicos como el temblor en reposo o la rigidez.

Temblor, el síntoma más conocido, pero no el único

El temblor es el síntoma más conocido del párkinson, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos. Estos síntomas son las señales invisibles del párkinson.

Los síntomas más frecuentes del párkinson son rigidez muscular, lentitud de movimientos (bradicinesia), anomalías posturales, trastornos del equilibrio; trastornos de la voz, el habla, la comunicación y las funciones orofaciales (deglución); trastornos del sueño, cambios del estado de ánimo (depresión, ansiedad, apatía), lentitud de pensamiento, trastornos de memoria y control de impulsos y alucinaciones.

Tanto los síntomas como su evolución afectan de diferente manera a cada paciente. Nueve de cada diez casos de Parkinson son formas esporádicas, es decir, no se deben a una alteración genética concreta. Sin embargo, se estima que entre el 15-25% de los pacientes diagnosticados tienen algún familiar que la ha desarrollado.

Laa enfermedad neurológica con mayor índice de crecimiento

Se prevé que en 2040 afectará a unos 12 millones de personas a nivel mundial. La razón para el incremento de la incidencia y prevalencia de esta enfermedad está directamente relacionada con el aumento de la esperanza de vida, los avances diagnósticos y terapéuticos y una mayor sensibilización sobre esta patología, que cada vez es más conocida, frecuente y tratable, y que precisa un diagnóstico precoz, como resume la Sociedad Española de Neurología.

Comentarios...