Jueves, 20 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de bebés han nacido en el Hospital de Salamanca durante el estado de alarma
NACER DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

Más de un centenar de bebés han nacido en el Hospital de Salamanca durante el estado de alarma

LOCAL
Actualizado 07/04/2020
Redacción

Si ya de por sí el nacimiento de un bebé es uno de los recuerdos imborrables para los padres, en esta situación de pandemia, sin duda, lo será aún más

Nacer durante el estado de alarma. Nacimientos que, en esta situación excepcional de confinamiento a causa de la pandemia del Covid19, nos recuerdan que el tiempo ahí fuera no se ha detenido, todo lo contrario. Desde el inicio del estado de alarma -las OO.OO horas del 15 de marzo- y hasta la mañana de este lunes 6 de abril, 112 niños han venido al mundo en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, seguido datos facilitados por el centro hospitalario.

Si ya de por sí el nacimiento de un bebé es uno de los recuerdos imborrables para los padres, en esta situación de estado de alarma sin duda lo será aún más. Nacimientos que nos transmiten felicidad y esperanza en unos momentos tan complicados por la pandemia del Covid19.

¿Pueden inscribirse los recién nacidos en el Registro Civil durante el estado de alarma?

La respuesta es sí, tal y como acordó la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, la inscripción de los nacimientos es una de las actuaciones que no quedan suspendidas ni por el Real Decreto 463/2020 de declaración del estado de alarma ni por el acuerdo adoptado el pasado 13 de marzo por el CGPJ, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía General del Estado, que expresamente señala que el Registro Civil deberá asegurar "las inscripciones de nacimiento en plazo perentorio".

La excepción de la suspensión afecta tanto a las inscripciones cursadas desde los centros sanitarios como a las que se practiquen personalmente, siempre y cuando estén dentro del plazo legalmente previsto.

Sí se entenderá que quedan en suspenso las inscripciones de nacimiento que están fuera de plazo.

Comentarios...