También plantean que se use el remanente de tesorería del Ayuntamiento en 2019 para poner en marcha políticas sociales
Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común ha emitido en las últimas horas una nota de prensa en la cual, además de trasladar su pésame a todos los que han perdido estos días un ser querido y mandar un mensaje de ánimo a toda la ciudadanía, realizan una doble propuesta al hilo de la situación actual con el objetivo final de que "esta crisis no deje a la gente por el camino".
Por un lado, IU-CR en Común plantea una reducción en lo que queda de estado de alarma de los estándares de iluminación habituales, ya que mientras dure el confinamiento, "se va a reducir al mínimo" el uso de edificios y espacios municipales, además de ser ínfima la presencia en las calles, cuyo alumbrado público tiene un importante coste anual para las arcas del Ayuntamiento.
En este sentido, se propone que en aquellos centros de mando donde exista doble circuito, se establezca el apagado en todo el horario de uno de los mismos. Esto supondría que, durante todas las horas que estén encendidas las farolas, funcione el mismo modelo que se aplica de forma habitual durante las madrugadas, consistente en que permanece apagada 1 farola de cada 2 ó 3.
Además, en aquellos lugares donde existen 'reguladores de flujo', se plantea reducir la intensidad general del alumbrado "al mínimo imprescindible" a partir de las 22.00 horas; y que se evalúe la iluminación interior y exterior de los edificios públicos para reducirla "o sencillamente apagarla".
IU-CR en Común expone que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento gasta al año en alumbrado público unos 260.000?, esas medidas que plantean "pueden suponer un importante ahorro económico" que se puede destinar a poner en marcha "políticas de ayuda a familias y empresas a través de distintas iniciativas, que van a ser necesarias durante este tiempo".
Por otro lado, la formación que lidera Domingo Benito pide que se convoque de forma telemática una reunión de la Comisión de Hacienda (una vez que la ley ya lo permite), para conocer el margen existente sobre el remanente de tesorería de 2019, y poner también en marcha con el mismo políticas sociales de apoyo familiar, una opción que ha pasado a permitir uno de los decretos que desarrollan el estado de alarma.