Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Este virus lo paramos desde CASA
X

Este virus lo paramos desde CASA

Actualizado 05/04/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 1

Ilustración de @Johansson.linea

El 14 de marzo se declaró el estado de alarma en nuestro país debido al Covid19. A partir de ese momento todos comenzamos a conocer más el lugar que habitamos, la CASA.

En el artículo de hoy queremos compartir con todos vosotros y a partir de una de las entradas dedicada al hogar en el blog Biblioabrazo (sobre biblioteca escolar y literatura infantil creado por Ana Nebreda y que recomendamos encarizamente) otras historias sobre CASAS DE LIBRO porque este virus lo ganamos desde casa.

UNA CASA DE LIBRO

(Mª Rosa Serdio)

He diseñado mi casa

en un libro de hojas blancas.

La vieja hiedra de versos

cubre la puerta de entrada

para que esté camuflada.

Cestas de mimbre, canela

y manzanas reinas de amor

pongo en el recibidor.

Una jaima en el salón,

alfombras de seda y cielo,

muchos cuentos, siete velos.

En la cocina un herbario:

azafrán, cilantro, menta.

¡Un jardín extraordinario!

Mi habitación en las nubes:

sueños, poesía, canción,

nanas para el corazón.

En el baño las burbujas

de sabia rosa mosqueta

y los versos del poeta.

Cuando vayas a marchar

y comiences a salir

Sé que querrás regresar.

¡Pon migas al porvenir!

He decorado mi casa

con libros. ¡A ver si pasas!

Abrid puertas y ventanas y dejad que las palabras, los versos, las ilustraciones... inunden todas las habitaciones de historias inolvidables, sentimientos y emociones, personajes curiosos, viajes fantásticos... para contar, crear y compartir.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 2

En casa. Heinz Janisch/ il. Helga Bansch. Edelvives, 2004

¿Si yo viviera en otra cosa, me sentiría tan bien como me siento en casa? la protagonista de esta historia, una simpática gallina, hace un recorrido por varias lugares habitables preguntándose en cual estaría mejor. Después de vivir diferentes aventuras llega a la conclusión que, junto a los suyos, se está mejor que en cualquier otra parte.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 3

La casa de los pájaros. Estrella Ortiz / il. Carmen Queralt Arribas. Narval, 2019

El árbol que es amigo del viento, cartero del otoño, la casa de los pájaros, el mejor escondite... observa el paso de las estaciones ofreciendo sus virtudes a cada comento. Un poema breve que ofrece al lector, a través de potentes metáforas, diferentes miradas de los árboles como la de un ramo de boda gigante cuando florece o una copa con la que poder brindar al recoger la lluvia y acompañado de originales y coloridas ilustraciones.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 4

La casa más grande del mundo. Leo Lionni. Kalandraka, 2008

Un día, el pequeño caracol, cuenta a su padre que su mayor deseo es tener la casa más grande del mundo. En ese momento su padre le narra la historia sobre como un pequeño caracol se construyó un casa inmensa con grandes salientes y llamativa, hasta tal punto, que muchos animales al verla se sentían tan confundidos que no sabían si se trataba de una catedral o una tarta de cumpleaños. Sin embargo, pronto comenzó a ver los inconvenientes de tener una casa tan voluminosa. Un álbum ilustrado donde el texto sencillo y las ilustraciones realistas, hablan de la ambición y el crecimiento personal. Una historia ideal para leer en voz alta, contar y compartir.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 5

Había una vez una casa. Dagmar Urbánková. Kókinos, 2007

Había una vez... una casa, en la casa una mesa, en la mesa una fuente y en la fuente un pez. ¿Y dentro del pez? Un cuento breve circular que lleva al lector a vivir un hermoso viaje por un universo onírico donde las cosas se van metiendo unas en las otras, de lo más grande a lo más pequeño y de lo pequeño nuevamente a lo grande, y cuyas ilustraciones -creadas con hermosos grabados que hacen uso atípico de color- convierten este pequeño libro en un gran álbum y en una experiencia lectora que sorprenderá tanto a pequeños como a mayores.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 6

El ala oeste. Edward Gorey. Libros del Zorro Rojo, 2010

Una historia sin palabras donde una casa se convierte en protagonista: sus paredes, sus rincones, sus peculiaridades... a través de una sucesión de grabados apelando a la imaginación del lector y quitando interés a los personajes que deambulan por ella como fantasmas. La obra publicada en 1963 junto a "los pequeños macabros" y "El dios de los insectos" en un único volumen, La fábrica de vinagre, Libros del Zorro Rojo recupera este objeto de culto entre numerosos y fieles admiradores de todo el mundo.

Este virus lo paramos desde CASA | Imagen 7

Casas. Aleksandra Mizielinska, Daniel Mizielinska. Coco Books, 2013

Álbum ilustrado donde se presentan diferentes casas atrevidas, confortables, respetuosas con el medioambiente... y muy curiosas que parecen inventadas e imaginadas como la casa pera, la casa huevo, la casa maleta, la casa escaleras, la casa burbuja... pero que existen en la realidad. Un libro para todos aquellos seres, pequeños y mayores, de mentes inquietas e interesados en la arquitectura.

#yomequedoencasaleyendo

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...