La Cofradía de Jesús Nazareno se encarga desde hace algo más de una década de organizar el 1º de los 12 desfiles
Desde el año 2009, la Semana Santa Mirobrigense comienza en la calle a última hora de la tarde del denominado Viernes de Dolores, con la procesión de La Dolorosa organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, entidad que en estos momentos lleva a cabo 4 desfiles procesionales en el total de la Semana Santa, además de tomar parte en la procesión del Santo Entierro (La Carrera) en la tarde del Viernes Santo.
La procesión de La Dolorosa tiene como principal peculiaridad que cada año arranca en un templo diferente de Ciudad Rodrigo, habitualmente fuera de murallas. Este modelo viene del año 1991, cuando la Cofradía tomó la decisión de romper la monotonía de salir siempre de la Iglesia de San Agustín como ocurría hasta entonces y hacer partícipes de la Semana Santa a todos los barrios de la ciudad.
De este modo, empezaron a salir de forma rotatoria de las iglesias de San Cristóbal, San Andrés, Fátima, Santa Marina y El Salvador, así como de la Residencia Mixta Provincial, realizando también algunas salidas dentro de murallas, de templos como la Iglesia de la Venerable Orden Tercera o del Seminario Diocesano San Cayetano. Asimismo, también han vuelto a salir en alguna ocasión de la Iglesia de San Agustín, como en 2015, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús; o el año pasado, para recorrer posteriormente la muralla, en una de las procesiones más especiales que se recuerdan.
El año que salió de la Iglesia Venerable Orden Tercera, en 2009, fue el primero en que La Dolorosa procesionó en la noche del Viernes Santo (la incorporación de este desfile hizo que el pregón de la Semana Santa se adelantase a partir de entonces una semana respecto a lo que era habitual). Hasta el año anterior, 2008, La Dolorosa procesionaba en la noche del Martes Santo. En esa noche, hasta 1995 lo hizo acompañada del Ecce Homo, La Caída y Los Azotes, que en 1996 pasaron a desfilar en la mañana del Jueves Santo.
Aunque se trata del paso que más sale a las calles mirobrigenses, hasta en 4 ocasiones (también participa en las procesiones de El Encuentro, La Carrera y del Domingo de Resurrección), se trata de uno de los más 'desconocidos', existiendo como única referencia que parece datar de finales del siglo XIX (se desconoce su autor).
La Dolorosa siempre ha despertado mucha devoción, siendo habitual que vayan detrás suyo unas cuantas mujeres con velas, algunas de ellas descalzas, siempre en dirección a la Catedral de Santa María, excepto en 2006, cuando con motivo de los preparativos de la Seo para Las Edades del Hombre, tuvo como punto de llegada el Palacio Episcopal, de donde volvió a salir para las procesiones del Encuentro y Jesús Resucitado.
Por cierto, que se dice que no hay demasiada documentación histórica sobre esta Cofradía de Jesús Nazareno, porque la que había se introdujo en un cofre que está debajo de las III Columnas, según expuso I. Agustín Pérez en un artículo publicado en el Libro de la Semana Santa 2008.
En la siguiente galería, recopilamos imágenes de las procesiones de La Dolorosa desde el año 2012 en adelante (centradas principalmente en la salida), así como un bloque más amplio de la procesión del año pasado.