La ONG registra 574 peticiones de ayuda para recibir alimentos o lotes de higiene y limpieza
Cruz Roja Salamanca ha sumado 55 nuevos voluntarios, que se han incorporado a los 105 que ya estaban participando en los distintos servicios que la entidad qestá llevando a cabo en la provincia durante la crisis por el Covid-19.
Según datos aportados por la organización, estas personas han añadido su esfuerzo a las distintas tareas desarrolladas, como atención y apoyo a cualquier persona que demande apoyo, o servicios específicos dirigidos para personas en situación de extrema vulnerabilidad.
Asimismo, junto a otras propuestas de formación o de empleabilidad que se mantienen por vías online, se suman recursos de Cruz Roja para personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional y personas inmigrantes; el de personas sin hogar; el Centro de Atención a Drogodependientes; y el servicio de teleasistencia o el de atención a mujer en riesgo de violencia de género; entre otros.
Igualmente, la organización salmantina asume "gran actividad" en el Centro de Operaciones para el seguimiento a 4.500 personas o en los equipos de respuesta básica e inmediata a emergencias, que han participado en montajes de infraestructuras, servicio de apoyo emocional, traslados y temas
logísticos.
OTROS APOYOS
Con el objetivo de "apoyar a las administraciones públicas de acuerdo al rol auxiliar de la institución en función de las necesidades y demandas", Cruz Roja ha cedido dos respiradores al Hospital Clínico Universitario de Salamanca.
También, ha mostrado su colaboración para traslados socio-sanitarios, además del montaje de carpas como la del Centro de Salud de Ciudad Rodrigo o la de las pruebas para los test de coronavirus.
Asimismo, ha facilitado su sede en Béjar para que el Banco de Sangre para las extracciones de donantes y ha montado el equipamiento de los albergue para personas sin hogar en el Centro Cívico de Vistahermosa y en el Pabellón Rosa Colorado.
Finalmente, Cruz Roja Salamanca ha enviado 20 sillas de ruedas y 80 sillas plegables para el material necesario en el hospital provisional en las instalaciones de la Feria de Muestras de Valladolid.
Cruz Roja Salamanca recibe 574 peticiones de ayuda para recibir alimentos o lotes de higiene y limpieza
Cruz Roja Salamanca ha recibido en las dos primeras semanas de confinamiento un total de 574 demandas de ayuda a través de su número de teléfono o derivadas desde otras administraciones para recibir alimentos, lotes de limpieza o higienes, medicación y alojamiento, entre otras ayudas.
Hasta el momento, la entidad de ayuda humanitaria ya ha gestionado el 60 por ciento de las solicitudes recibidas, lo que le ha permitido facilitar 49 tarjetas de alimentación, 48 lotes de alimentación, seis lotes de higiene y aseo, y siete lotes de limpieza.
También, la atención ya le ha permitido facilitar medicación en 53 casos, junto a 15 transferencias para alimentación, cuatro asistencias para alojamiento temporal y siete apoyos en tareas cotidianas como recogida de basura.
Esto ha supuesto 189 labores de apoyo ya consumadas en la provincia de Salamanca con una estimación de beneficiarios de 616 personas, pues el 80 por ciento de los casos corresponde a una familia con al menos cuatro miembros, ha indicado.
Sobre los servicios de los que dispone Cruz Roja Salamanca, ha repasado el de acogida para atender a cualquier persona que demande apoyo, y el de Personas en Situación de Extrema Vulnerabilidad (Atención de necesidades básicas, entregas de bien o económicas), con 85 ayudas en estas dos semanas.
Asimismo, ha remarcado el recurso para personas solicitantes o beneficiarias de protección Internacional y personas inmigrantes; el de personas sin hogar, con el Centro de Atención a Personas sin Hogar, abierto las 24 horas; el Centro de Atención a Drogodependientes, en Béjar y Ciudad Rodrigo; el Servicio de Teleasistencia con más de 250 personas contactadas; los servicios de atención a mujer en riesgo de violencia de género; y el Piso de Emancipación de Jóvenes, en el que permanece la intervención con los usuarios que se encuentran en el centro adaptándonos a la situación actual.
Igualmente, ha puesto de relieve la "gran actividad" del Centro de Operaciones con el seguimiento a 4.500 personas y de los equipos de respuesta básica e inmediata a emergencias, que han participado en montajes de infraestructuras, servicio de apoyo emocional, traslados y temas logísticos, entre otros.