El presidente del Colegio de Médicos de Salamanca atiende a este medio de comunicación en plena crisis del coronavirus
Santiago Santa Cruz, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, atiende a este medio de comunicación en plena crisis del coronavirus en una entrevista.
Pregunta: Salamanca cuenta con más de 400 personas contagiadas por COVID-19 tras conocerse los últimos datos, ¿qué balance hace?
Respuesta: "Es una situación preocupante. Estamos a la cabeza de Castilla y León en los casos confirmados, aunque seguramente habrá muchos más que no lo están. Nos encontramos en la parte ascendente de la curva y vienen días que van a ser duros en cuanto a trabajo en el Hospital y a pacientes que podrían fallecer lamentablemente".
P: ¿Por qué cree que Salamanca está a la cabeza en la Comunidad?
R: Posiblemente por la complejidad del Hospital al ser un centro de referencia que acumula pacientes de muchos sitios y por la proximidad que tenemos con Madrid, ya que Salamanca se llena los fines de semana de madrileños que nos visitan por lo bonita que es la ciudad".
P: ¿Va a haber un gran incremento de casos con el uso de los test rápidos del coronavirus?
R: "Ojalá lleguen este lunes los test rápidos, porque nadie nos dice nada sobre cuando van a llegar. Tenemos mucha incertidumbre".
P: ¿Cuándo va a producirse el pico de contagios?
R: Nadie se atreve a aventurar cuando va a llegar. Esperemos que sea lo antes posible y empecemos a ver que la cosa empieza a descender, pero yo creo que todavía nos faltan algunos días...".
P: ¿Qué necesidades hay en Salamanca para luchar contra el virus?
R: De personal no estamos mal en Salamanca, aunque ya tenemos al 12% de la plantilla de baja, pero tenemos una suficiente plantilla para poder atender a los pacientes. Otra cosa que me preocupa mucho es la atención a las residencias de ancianos, donde creo que la atención médica que se les está dando es pobre o insuficiente en algunas de ellas".
P: ¿Es posible que el sistema sanitario de Salamanca colapse?
R: "Nosotros esperamos que no, ya que Salamanca cuenta con insfraestructuras e instalaciones. Lo importante es que no lleguen muchos casos y para ello es fundamental es que la gente se siga quedando en casa y salga lo mínimo. Las autoridades tienen que facilitarnos medidas de protección a todos los que trabajamos con pacientes".